EL NIÑO OPERADO EN GALICIA POR DIEGO GONZÁLEZ RIVAS EN 2017 ES AHORA PROMESA DEL FÚTBOL: «UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN»
Juan Bautista de los Santos sueña con jugar en el Barcelona o el Real Madrid, como tantos otros jóvenes de 16 años. Pero la historia de este joven futbolista de Salto, en Uruguay, no es como la de cualquier adolescente: con 5 años fue operado en su país, pero no salió bien, y en 2017 viajó a A Coruña para, ya en las manos de Diego González Rivas, ser reoperado y poder comenzar a tener una vida normal.
El pequeño de 5 años que entró por primera vez en quirófano con bronquiectasias es ahora un adolescente de 16 que acaba de ser fichado por el Club Nacional de Football. El mediapunta formado en su ciudad natal, en Salto, se ha desplazado 500 kilómetros persiguiendo su sueño: poder vivir del fútbol y viajar de nuevo en España, esta vez no para operarse sino para competir en La Liga.
De una mala operación a la esperanza
La bronquiectasia no es una enfermedad común en Uruguay, pero le tocó a Bautista de los Santos, provocándole infecciones a menudo. El pequeño fue sometido a una compleja intervención en la que le realizaron una incisión «demasiado grande para un niño, lo abrieron de lado a lado». Así lo explica su madre, Vanessa Techeira, que añade: «Esa primera operación no tuvo un buen resultado».
Algo que corrobora Diego González Rivas, con el que el padre del pequeño, Juan Andrés de los Santos, contactó a través de Facebook para explicarle su situación: «Lo operaron mal, le quitaron el lóbulo medio y le dejaron las bronquiectasias en el pulmón, porque estaban en el segmento tres, pegadas al lóbulo medio».
El pequeño, por tanto, seguía con problemas de respiración tras la operación. La familia recibió respuesta por parte del médico coruñés, que se ofreció a operarlo. Tras recaudar fondos para poder viajar a A Coruña, dejando al hermano pequeño Juan Cruz, todavía un bebé de seis meses, con los abuelos y los tíos en Uruguay, cogieron las maletas y llegaron a la ciudad herculina.
La cirugía la realizó el propio Diego González Rivas en el Hospital San Rafael. «Fue una cirugía muy compleja, porque reoperar a un paciente que ya tiene una toracotomía es muy complejo. Lo operé con una incisión de dos centímetros con Uniportal VATS, le hice una segmentomía del segmento tres y tuvo una recuperación muy buena», rememora el doctor.
Vanessa Techeira asegura que la atención por parte de Diego González Rivas fue «extraordinaria» desde el primer momento. Y es que esta familia que nunca había salido de Uruguay hizo su primer viaje fuera del país en las Navidades de 2017 para ponerse en manos del doctor: «El 24 viajamos, el 27 lo operaron y pasamos Fin de Año con una familia que nos recibió».
Se trata de Fabián Piña, María Rodríguez y sus hijos, naturales de Salto y residentes en A Coruña, que los acogieron durante los días que pasaron en la ciudad herculina haciéndolos sentir como en casa. «Es una familia a la que queremos mucho, mantenemos el contacto. No solo nos amparó, sino que estuvo con nosotros todo el tiempo apoyándonos», recuerda la madre.
El fútbol, un sueño cumplido
Bautista de los Santos siempre ha soñado con poder dedicarse profesionalmente al fútbol. La bronquioectasia estuvo a punto de arrebatarle su sueño, pero el esfuerzo de su familia para viajar a A Coruña, el buen hacer de Diego González Rivas y su trabajo diario para recuperarse y ser cada día mejor lo han llevado a firmar este mes de julio con el Nacional.
«Su pasión es el fútbol, acá siempre jugó en River y tuvo muchas oportunidades, pero no se animaba a irse. Siempre nos dice que sueña con ser un jugador del Barcelona o del Real Madrid», explica su madre, que mira atrás agradecida: «Volvió a jugar sin ninguna complicación, si lo ves no dirías que ha pasado lo que ha pasado».
Y es que el deporte rey siempre ha estado presente en su vida y, de hecho, tras su operación contó con mensajes de apoyo de futbolistas como Edinson Cavanni del Paris Saint Germain y Luis Suárez del Barcelona, ambos también de Salto. Valverde, además, lo visitó para infundirle ánimo en su recuperación.
Ahora, ya en Nacional, Juan Bautista entrena para mejorar y seguir adelante en su carrera, que compagina con sus estudios. Algo que valoran mucho sus progenitores, que echan de menos la rutina con el pequeño pero se declaran orgullosos del camino que ha recorrido para llegar a donde está. Todo un referente para su hermano pequeño, de 8 años, que sigue de cerca sus pasos.
«Es un ejemplo de superación total», asegura por su parte Diego González Rivas, que le desea lo mejor al joven uruguayo: «Que se cumplan sus sueños».
El cariño es recíproco, ya que Vanessa Techeira solo tiene buenas palabras para el cirujano coruñés, así como para César Bonome, anestesista, y Mercedes de la Torre, que los acompañó en la operación. Un agradecimiento que extiende a sus amigos y compañeros de trabajo y a la familia que los acogió en A Coruña, primera ciudad fuera de Uruguay que visitaron y que tanto les cambió la vida.
Fuente
https://www.elespanol.com/quincemil/vivir/salud/20250731/nino-operado-galicia-diego-gonzalez-rivas-ahora-promesa-delfutbol-ejemplo-superacion/1003743868639_0.html