Se puede

River de visita tuvo sus dificultades…

Analisis de Sebastian Gramaglia directo desde Argentina

EFE/Juan Ignacio Roncoroni POOL

Nacional (Uru) vs River Plate (Arg) , Jueves 21.30 hrs, Estadio Gran Parque Central.

En la previa del encuentro de vuelta por los cuartos de final de la Libertadores entre el tricampeón del mundo (1971, 1980, 1988) Nacional y River Plate, queremos comentarles algunos datos del equipo de Marcelo Gallardo en condición de visitante en partidos de eliminación directa de Copa Libertadores, como así también sus rendimientos y planteos tácticos.

Marcelo Gallardo, al mando de River Plate, disputó 16 partidos como visitante en duelos eliminatorios de Libertadores, donde consiguió 3 triunfos, 9 empates y 4 derrotas, 14 goles a favor y 16 en contra, con un 37,5% de efectividad. Los números no son tan buenos y su andar futbolístico tampoco lo fue, de hecho, su último triunfo en esta condición fue en octubre de 2018 vs Gremio (Bra) por 2-1, donde jugó con un 4 3 1 2 (Quintero de enganche).

Yéndonos más al presente, en 2019 por los octavos de final, visitó al Cruzeiro (Bra) utilizando un 4 4 2, con Ponzio y E Perez en el doble cinco, y por las bandas Carrascal junto a Fernández, aquel partido fue parejo con un puñado de llegadas por bando, terminando en 0 y definiéndose luego en los penales.

En los 4tos de dicha copa, visitó a Cerro Porteño (Par) luego de un 2-0 en el Monumental. En aquel encuentro no jugó E Perez, siendo reemplazado por Zucculini e implementando nuevamente un sistema 4 4 2, con Zucculini – Palacios en el centro del campo, y De La Cruz junto a Fernández por las bandas. Aquel partido fue complicado para River, quien tuvo un muy mal primer tiempo, comenzó perdiendo, estuvieron cerca de hacerle el segundo gol en varias oportunidades y sufrió el dominio del partido por parte del rival que complicaba con intensidad, por las bandas y con centros. En el segundo tiempo consiguió el empate y a partir de allí el desenlace fue positivo para River. El partido terminó 1-1.

Luego enfrenta a Boca (Arg) en Semifinal con un claro 4 4 2, el cual supo utilizar la mayor parte del año, en éste partido Boca se dedicó a saltear líneas defensivas con pases largos de los centrales hacia el área rival, logrando esquivar la presión de River, y complicando mediante gran cantidad de centros y pelota parada, el resultado fue 1 0 para Boca y un mal partido de River.

En la presente copa, River utilizó un 4 3 3 (con Álvarez de titular) en los 2 partidos de visitante post pandemia, sin embargo, en 8vos de final vs Paranaense (Bra) el sistema elegido fue el 4 4 2, con Sosa en lugar de Álvarez, armando el doble cinco con E Pérez.

Para el partido de esta noche, River no podrá contar con Enzo Pérez (covid) y Fernández (lumbalgia), quien se lesionó el pasado domingo en el empate (1-1) vs Argentinos Juniors (Arg), partido en el que Gallardo utilizó un sistema táctico 4 3 3 y dispuso de 7 jugadores titulares. Quien se perfila para reemplazar a Enzo Pérez es nuevamente Ponzio y el jugador que reemplazará a Fernández sería Bruno Zucullini, según dispuso en el ensayo táctico utilizado en la práctica del miércoles.

De esta manera, la alineación inicial de River sería un 4 4 2 con Armani; Montiel, Rojas, Diaz, Angileri; Carrascal, Ponzio, Zucullini, De La Cruz; Suarez y Borré. Aunque claro está, podría utilizar línea de 5 empleando el ingreso de Pinola o algún nuevo sistema táctico que no se baraja hasta el momento.

 

Sebastian Gramaglia, desde Argentina
laabdon.com.uy
#LaVidaPorNacional