Sin planificación… no hay cómo

Las primeras palabras de Giordano cuando asumió como técnico fueron ” Sin compromiso… no hay como”. Sin planificación… tampoco Jorge…

El peor partido de Nacional en muchos años.

Este no era un partido más… se debía planificar de manera particular porque presentaba ponderables que había que tener en cuenta.

Era un partido frente a un rival directo, luego de 210 minutos jugados en 72 horas, con jugadores que ya se habían mostrado fundidos en los minutos finales frente a Rentistas, con una cancha en muy mal estado y contra un equipo difícil, bien trabajado con un técnico que hace años trabaja en el club.

Cuando hacíamos el análisis previo entendíamos que Nacional debía ser un equipo corto, con las líneas juntas, los delanteros despiertos y buscando cualquier pelota sucia, rebote, segunda pelota. La formación que entendíamos la más adecuada para esto era un 4-3-1-2.
Una defensa bien firme, un mediocampo aguerrido que pueda buscar el pivot, el remate de media distancia o saltear líneas y encontrar los rebotes de esas pelotas que puedan fabricar los delanteros, el estado de la cancha no permite un juego asociado y por abajo.
Pero sobre todo entendíamos que Nacional necesitaba utilizar los 16 jugadores disponibles, teniendo en cuenta el desgaste.

El técnico Giordano plantea una disposición táctica 4-3-3 con Ocampo, P. García de punteros y Bergessio por el medio.

 

Más noticias

En cambio Danielo Nuñez comienza con un 4-4-2 con H.Dorrego suelto y Borges arriba. El local propuso saltear líneas buscando a Borges que generaba pelotas para que Dorrego y los volantes por afuera generen algún peligro contra el arco de Rochet.

Yo quiero creer que hubo un estudio de los últimos partidos de Cerro Largo de local, que Giordano sabía del pésimo estado del campo de juego, como le jugaron los equipos rivales que pudieron ganarle, de que manera recibieron goles, que sectores había que atacar, que podía proponer arriba, etc.

Pero sobre todo quiero creer que Giordano sabía cuantos kilómetros había recorrido cada uno de sus jugadores en los dos partidos anteriores, cuales estaban al límite de lo físico, alguna estadística de cuantos minutos se pueden jugar en alta competencia con estas temperaturas sin arriesgar lesiones, etc.

Hoy los jugadores tienen GPS, tiene todo controlado y esta información está disponible. Otro antecedente a tener en cuenta era la sobrecarga muscular de Carballo, uno de los jugadores mejor dotados y mas regulares en lo físico. Esto hablaba a las claras que necesitábamos contar con todos los jugadores disponibles.

En el banco estaban R. García, Laborda, Trezza, Villar, Cartagena todos jugadores que ya jugaron en el primer equipo y complementando el banco Centurión, A. Perez, J. Sosa, S. Ramírez.

Se podían hacer los cinco cambios con jugadores con experiencia, pero en el caso de que deba entrar algún juvenil era el momento adecuado, este partido o el partido con Rentistas, estábamos seis puntos arriba en la tabla Anual, si no los podes hacer debutar en este contexto, no se me ocurre uno mejor, el discurso de dirigentes y cuerpo técnico es que se va a apostar a las formativas, hasta ahora no se nota.

Lo cierto es que los cambios que se hicieron fueron, tarde, mal y no se utilizaron los cinco.

El partido se dio como lo planteó Cerro Largo, ganando la espalda de Méndez, con H. Dorrego volcándose hacia ahí, generando faltas o alguna jugada entreverada, el campo no permitía mucho más, pero el único que lo sabía al parecer era Danielo Nuñez.

Giordano puso a P. García por izquierda, Ocampo por derecha, a sesenta metros uno de otro y a unos veinticinco metros de Bergessio, las pocas pelotas que tocaron lo hicieron volcándose hacia el medio, encontrando algún rebote. Era imposible trasladar la pelota, hacer un pase por bajo, las pelotas que recibían sobre las bandas provenían de un pelotazo cruzado, les llevaba tres tiempos controlar el balón y con el rival encima la perdían con facilidad.

Rompía los ojos que Nacional debía apostar a otro planteo táctico.

La única chance de gol que tuvimos en todo el partido fue luego de un tiro de esquina rival en que Ocampo salió rápido por izquierda, metió un pase para P. García, llegó a eludir a Aguerre pero se le fue larga, no hubo otra. Desperdiciamos tiros de esquina, tiros libre, rematados en general por G. Neves de muy mala manera, pero además sin jugadas preparadas, sin sorpresas.

Por su parte el local empujando y encontrando errores defensivos, con un medio que no paraba a nadie generó cinco jugadas de peligro, fallaron en la definición y Rochet contuvo alguna otra. Con muy poco Cerro Largo mereció ganar este partido.

Realmente no hay nada para destacar, un nivel muy pobre y una inacción del técnico que fue llamativa, se lo vio permanentemente de brazos cruzados, o gritando “Dale”, pero muy pasivo a la hora de proponer cambiar algo del trámite, además se lo nota enojado, habla enojado, mira enojado, transmite enojo, nada positivo puede salir de eso.

Seguimos con ventaja, el peor panorama es quedar cuatro puntos arriba en la anual, se van achicando los márgenes y sobre todo, se va terminando el crédito…

Santiago Canale
laabdon.com.uy
#LaVidaPorNacional