Pésimo partido…retroceda 3 casilleros

Nacional perdió 2 a 1 frente a Danubio en otro muy bajo rendimiento del equipo.

En otros partidos el resultado camuflaba el bajo rendimiento, hoy el mal partido tiene un golpe doble, porque además perdimos los 3 puntos. Salvo frente a River o Defensor siempre fuimos superados en juego, pero hoy se le agrega el condimento de haber perdido frente al penúltimo y habiendo empezado con ventaja.

Ya a los 15´´ segundos el local tuvo un mano a mano con Rochet. Las chances las tenía Danubio pero no concretaba porque Rochet salvaba, o por fallas en la definición. Todo muy trabado, muchas infracciones, se notaba que había jugadores de la franja que estaban ansiosos, algunos pasados de revoluciones, era un partido malo pero intenso.

Y cuando no se veía por donde podía llegar el gol del Decano es una vez más la pelota parada que nos abre esta posibilidad.

A los 22´ una falta al borde del área grande, sobre la derecha, la ejecuta B. Ocampo al palo del arquero, fuerte con pique previo, Ichazo da rebote y Vecino más despierto que todos la toca para marcar el 1 a 0.

En ese momento pensamos que (una vez más sin merecerlo lográbamos la ventaja), que esto nos podría dar la posibilidad de manejar la pelota, jugar con los nervios del rival, hacer un partido inteligente, teníamos todas las condiciones favorables para llevarnos el partido.

Hagamos el ejercicio de ponernos en el lugar del rival…
Van 22´ perdiendo 1 a 0, con ese resultado desciendo, enfrento al puntero del campeonato, tengo a un zaguero con amarilla, totalmente cuesta arriba el partido, se agudizan los sentidos, comienza el stress mental, la desesperación y la toma de decisiones no es la más adecuada. Pues nada de esto sucedió…

Nacional luego del gol empezó a manejar la pelota, a presionar en primera línea pero los ataques eran muy tibios, poco profundos y sin ideas, este pseudo dominio duró 10´ minutos.

Danubio se acomodó con rebeldía, Siles (la figura) empezó a manejar todo en el medio, con empuje, con fuerza con entrega empezó a ser peligroso, Fritzler con un remate, Siri complicando, los de afuera Mederos y Rodríguez cuando cambiaron de punta. Y fue por derecha que se gestó el empate un pase al punto penal Siles remata solo, fuerte al ángulo, aparece Rochet con una reacción tremenda pero el rebote le queda a Siri, que la empuja y marca el 1 a 1.

Faltaba contención en el medio, pensamos que en el entretiempo el técnico habría sacado nota y modificaría el esquema.

Una vez más se mantiene la inacción de Giordano, Danubio pobló el medio, soltó a los extremos, y jugó a lo que nos juegan todos los equipos, el 2-1 por las bandas, a eso el local le sumaba la desesperada y la actitud de querer buscar un gol para no descender entonces si tenía que saltear líneas lo hacía y buscaba la segunda pelota que nos ganaron todo el partido.

No tuvimos ni una jugada asociada, no rematamos prácticamente al arco, Vecino fue el único que hizo algo en ofensiva, a fuerza, generando faltas, ganó y perdió por arriba, pero fue el único que buscó incansablemente.

El partido se iba y el sistema era el mismo, lo más cercano a querer cambiar algo fue sacar a Orihuela (mal partido, pero gran Clausura) y poner a Laborda (?), también puso a Lores y sacó a P. García. O sea no cambió nada, solo los nombres, movimientos tácticos ninguno, tampoco cambios para dominar, ser mejor, intentar ser un equipo armado que prevalece ante su rival (a medida que voy tipeando lo hago con más fuerza, descargando mi enojo contra el teclado), jugadores que son dominantes por personalidad, algo que realmente pudiera modificar lo que se veía en cancha.

Y cuando se iba el partido, llegó una jugada por derecha, el «Pumita» Rodríguez se metió al área, sacó un remate fuerte y alto, Rochet manoteó pero no le dio para sacarla por encima del travesaño (quizá el primer error de Rochet que nos cuesta un gol) y marcó el 2 a 1 final.

Las sensaciones del equipo

Todos los partidos, presentamos un equipo liviano, que propone siempre lo mismo, no tiene sorpresa, no presenta variantes en el transcurso del juego para limitar lo que propone el rival y para proponerle dificultades.

Realmente no puedo interpretar al técnico, créanme que lo intento, busco analizar que lo hace tomar las decisiones que toma, porque siempre propone el mismo esquema a pesar que partido a partido nos superan rivales de menor talla y con jugadores que no tienen la calidad de los nuestros.

No quiero pecar de atrevido, yo miro fútbol profesional y juego fútbol (amateur) hace 35 años, se que mis conceptos no los avala un título y seguramente no leí la cantidad de libros de fútbol y táctica que leyó Giordano, lo tengo claro. Pero con semejante data no tiene algo diferente para proponer?

Cuando el resultado es favorable más allá de si está dominando o no el partido, mantiene el mismo esquema y si puede los mismos jugadores.

Si el resultado es en contra cambia todo, a tal punto de poner línea de 3 o 4 jugadores fuera de puesto…

Pone al «Colo» Ramirez faltando unos minutos, de que lo puso?, que esperaba de él? que funciones pensaba que debía cumplir? que podía cambiar del partido con su entrada? Inentendible… pone a Villar cuando nos convierten el segundo gol, faltaba 1 minuto, si 1 solo minuto…

No se da cuenta que los partidos nos los ganan por afuera? que en el medio nos hacen supremacía numérica, que Ocampo y P. García no tienen función defensiva, que Lores no es lateral, que Oliveros es un gran zaguero pero un lateral del montón, que Méndez es muy desordenado, que P. García juega mucho mejor por el medio, que si pones a un juvenil (Ramírez) fuera de puesto le va a costar mucho más, que tenés a Monzeglio en esa posición.

Tenemos los puntos que tenemos por los goles de Bergessio y en los últimos partidos por la pelota quieta con la mejora en el remate de Ocampo. Son muy pocos los partidos que logramos ser mejores que el rival, los goles con jugadas elaboradas casi no existen.

Realmente el trabajo del técnico no se proyecta en la cancha, ni en materia defensiva, ni mucho menos en ataque.

La característica fundamental de este equipo es la IRREGULARIDAD.

Quedan 3 fechas, estamos a 5 puntos de Liverpool en el Clausura al igual que Peñarol, la próxima fecha es Nacional vs Liverpool en el Parque Central.

En la Anual seguimos con 7 puntos de ventaja.

A despertar que estamos definiendo…

Siempre apoyando al CLUB… Vamos Nacional !!!

«Los técnicos se van, los jugadores pasaran, la banda quedará y nunca te va a abandonar…»

Santiago Canale
#LaVidaPorNacional
laabdon.com.uy