NO GIORDA!!!

Una vez más dejamos puntos en el camino…

SANDRO PEREYRA POOL

En un partido que tuvo momentos para cada equipo terminó en empate 2 a 2 y resulta justo con el trámite.

En la previa de la transmisión por La Abdón desde el Parque, nos adelantábamos a un partido como el que se dio, con Nacional estirado en el campo, con muchos espacios entre laterales, volantes, punteros y con Fénix jugando por esos sectores.

Si vemos la historia de Carrasco como entrenador o los últimos partidos de Fénix, es muy claro lo que propone, jugadores muy veloces por afuera, un enganche que se mueve horizontal y hoy sumaba dos número nueve fuertes con gol.

En los primeros 10´ nos desbordaron por derecha cuatro veces, entrando incluso al área. Lo primero es pensar que hay un mal partido de Méndez (que no fue bueno) o el propio Laborda, pero analicemos los contextos:

El lateral es Méndez, el otro que aparece por derecha es Ocampo, entre ellos hay una distancia de unos cuarenta metros, cualquier rival que ataque esa zona va a generar superioridad numérica, pasó con Olivera y Pereira, se sumaba Franco y eran tres contra dos cuando Laborda salía lejos (que no es su fuerte).

Si además Méndez se va al ataque (muchas veces desordenado), el relevo lo hace Carballo, perdés un hombre en el medio y queda solo Emi Martínez. La opción que tomó Giordano para intentar solucionar el gran problema fue cambiar a Ocampo a la izquierda y a Trezza a la derecha. Una interpretación del partido que realmente no entiendo, cuando tuve la oportunidad de preguntarle en conferencia el porque de algunas decisiones, las respuestas NO me aportaron nada.

En fin, a pesar de esto, Nacional encuentra en un tiro de esquina perfecto de Ocampo, convertir de cabeza por parte de Emi Martinez el 1 a 0.

En ese momento pensamos que Giordano podía encontrar la tranquilidad para rever algunas decisiones tácticas desacertadas, pero NO.

Fénix encuentra una jugada por derecha y Oliveros (otro mal encuentro, fuera de puesto) hace un claro penal, Franco remata muy bien y marca el empate.

Nacional empieza a sufrir demasiado todo, cuando atacábamos en bloque, quedábamos muy desordenados atrás. Hubo una jugada puntual donde teníamos un tiro de esquina a favor, Olivera estaba tomándose la pierna sobre la línea como desentendiéndose, Oliveros quedaba libre ultimo y tuvo que tomar al jugador de Fénix, en definitiva quedamos uno contra uno en el fondo sin que sobre nadie (son las básicas).

Considero que esto se da porque el mensaje del técnico no es claro o no les llega a los jugadores, además de insistir con puestos inventados.

Cuando quedaban 4 minutos para terminar el primer tiempo, Fénix falla en la salida, le queda a Ocampo, Bergessio mete una gran diagonal y libera espacio para que Brian decida rematar al arco poniendo el 2 a 1.

En el descanso Giordano decide mantener el equipo, desatendiendo a los graves problemas que teníamos por las bandas, incluso ganando el partido y con tiempo para corregir.

Fue recién a los 11´ que realiza el cambio de esquema, saca a Trezza y pone a R. García, pasa a Martínez a la derecha y Carballo a la izquierda.

A partir de ahí Nacional fue un equipo dominante, presionaba, marcaba los momentos, tocaba horizontal desgastando al rival y en alguna oportunidad con profundidad. Había señales que marcaban esto, por ejemplo Fénix empezaba a buscar remates de treinta metros, la más clara fue un tiro de esquina muy cerrado que dio en el palo, ya no era un equipo profundo.

Además Ocampo empezaba a encontrar espacios, P. García (impreciso) generaba faltas, Bergessio pivoteaba. El propio Ocampo a los 17´remató un tiro libre excelente que la pelota dio en el travesaño y Bergessio en el rebote no pudo convertir.

Nacional estaba bien y lo demuestra a los 26´ donde realizamos una jugada elaborada, moviendo el balón de un lado a otro y dejando a Bergessio solo para definir pero el arquero hace la mejor atajada del partido y evita el tanto.

A los 30´ Fénix encuentra el empate, nada tenía que ver con el trámite pero Nequecaur encuentra un pivoteo de Franco y la clava en el ángulo (literal), marcando el empate 2 a 2.

Ese es el detonante para el cúmulo de errores desesperados, que nada tenían que ver con lo que se estaba viendo en cancha, una vez más el técnico de Nacional decide desacomodar a todo el equipo, pasa a una línea de 3, saca a Martínez y Méndez, pone a Lores (carrilero derecho) y Trasante.

El mensaje del técnico para todos los que estábamos en el Parque era totalmente confuso, desarmar algo que estaba casi construido porque te convierten un gol en una jugada casual. El partido terminó empatado 2 a 2, pudo ser peor el desenlace.

Discrepo totalmente con las decisiones del entrenador, la manera en que planteó el partido, los momentos que elige para corregir, los cambios que realiza, la posición que ocupan algunos jugadores, la falta de orden, la falta de equilibrio, todo eso se ve reflejado y es responsabilidad del técnico.

La única que acertó es el cambio de Rafa por Trezza y pasar a 3 en el medio, pero lo hizo tarde.

El técnico debe ser autocrítico, no está en un buen momento, los técnicos rivales conocen de memoria lo que va a proponer y sigue sin mostrar un equipo sólido, primero equilibrio, luego lo otro.

Se acortan las distancias, ya NO dependemos de nosotros mismos en el Clausura, pero sobre todo, pasan los partidos y seguimos siendo frágiles.

A destacar el nivel de Ocampo, la muy buena manera que ejecutó todas las pelotas quietas, parece haber tomado un curso intensivo con el Chino, y el gol, buena definición con los ojos bien abiertos.

Santiago Canale
laabdon.com.uy
#LaVidaPorNacional