Giordano 2-1 Palladino 

Compartir!

En un partido muy disputado, con una batalla táctica interesante, sobre todo en el mediocampo, Nacional termina ganando 2 a 1 frente al difícil equipo de Deportivo Maldonado.

Hay un técnico ganador en cada tiempo, pero Giordano convirtió un gol más.
En el primero, Palladino (tecnico de Dep. Maldonado) sorprendió a Giordano, armó un equipo compacto, ejerció una presión muy agresiva en primera línea no permitiendo que Neves, Martinez y Amaral logren distribuir y armar el juego de Nacional. Las libertades las tenían Trasante, Laborda, Cougo, jugadores que claramente tienen una ductilidad con el balón mucho menor que los anteriores.

Esto llevó a que la toma de decisiones no sea la que pedía la jugada. A partir de ahí el local comenzó a construir su sistema defensivo y generar alguna dificultad en ese espacio que queda entre los laterales y los volantes. La mejor jugada del local fue en esa zona en el primer minuto de juego, generando una tapada impresionante de Rochet.

Las únicas dos chances que tuvo Nacional fueron de pelota quieta, en jugadas preparadas que no habíamos visto en partidos anteriores. Y el primer tiempo se termina 0 a 0.

Para la segunda mitad Nacional comienza con dos cambios, I.Lores y S.Rodriguez por R.Amaral y J.Trasante, pero además con cambios tácticos, pasa a jugar con 3-4-2-1.

Cuando Nacional se acomodaba en el campo, a los 51´ llega el gol de Dep. Maldonado, un pelotazo alto, le queda a Telechea que le pega de borde interno, la pelota toma mucho efecto y altura y se mete en el segundo palo.

A pesar del gol el equipo no se desesperó pero tampoco era profundo. Entonces otra vez Giordano toma la iniciativa, pone a T.Vecino y F.Carballo, saca a A.Trezza y E.Martinez y modifica la figura para pasar a un 4-2-2-2, buscando mayor peso en el área.

Y así fue porque a los 67´ I.Lores mete una pelota cruzada a espaldas del central, T. Vecino hace el doble ritmo, cabecea al medio para G.Bergesio que se toma dos tiempos, controla orientado de derecha y define de izquierda para marcar el empate.

Nacional comienza a encontrar espacios en el sector medio del terreno, un poco por las modificaciones y otro tanto por el cansancio del local, Neves empieza a ser la manija, se junta con I.Lores y S. Rodriguez.

Justamente a los 72´ en una jugada por derecha en la que intervienen los tres, I. Lores filtra un pase a espaldas del lateral y S. Rodriguez mete un centro perfecto al primer palo, T.Vecino hace todo bien, un gol de número nueve goleador, porque le amaga al defensa que va a meterse hacia adentro pero a último momento realiza un cambio de dirección picando al primer palo y (como sabiendo que iba a ir ahí) se tira una palomita hermosa y la clava en el ángulo (son mis goles preferidos).

Nacional se ponía en ventaja, dominaba el juego, movía a su rival que corría atras de la pelota, seleccionaba las zonas a atacar, cuando acelerar y cuando cuidar la pelota.

Hasta que llega el minuto 80´en el que nuevamente Giordano toma otra decisión, en este caso cerrar el partido y fortalecer el mediocampo, saca al capitán y lo pone a C.Yacob, vuelve a modificar la figura ahora 4-1-2-2-1 y a partir de ahí Nacional dominó todo y se llevó los tres puntos.

Hace tiempo que no veo en Nacional un técnico que es tan decisivo en el resultado de un partido, con tantas variantes y coincidiendo en todas.

El equipo se muestra versátil, con variantes de juego, fuerte, sólido, convencido y sobre todo cumpliendo con esa frase que dejó grabada Giordano en la primer charla con el plantel “Sin compromiso, no hay como”…

Santiago Canale

laabdon.com.uy