Libertadores Futsal: ¡A cuartos!

Compartir!

Culminó la fase de grupos en la Copa Libertadores de fútbol sala y Nacional logró una extraordinaria victoria de 1-0 frente a Bucaneros (Venezuela) para clasificar a Cuartos de Final, ahora el tricolor se medirá el jueves ante Alianza Platanera (Colombia) desde la hora 18.

Los dirigidos técnicamente por Aníbal Roba cosecharon posiblemente una de las mejores ganancias en la historia de los clubes uruguayos a nivel internacional, ya que Bucaneros presentó en su plantilla copera a diez jugadores de otros clubes, por lo que este triunfo tricolor fue como ganarle a la propia selección de Venezuela representando al fútbol sala de Uruguay con plantel netamente tricolor.
Agustín Sosa se transformó ya en figura de la Copa Libertadores por su extraordinario nivel, destacándose por su enorme despliegue físico en todos los sectores del rectángulo.
Una vez más, Emiliano Sotelo, el mejor golero que hay en nuestro país atajó absolutamente todo y mantuvo su pórtico en cero, siendo factor fundamental para el triunfo.
Mientras tanto, Joaquín Varietti, convirtió por tercer partido consecutivo y se mantiene como solitario líder de la tabla de goleo de esta Libertadores con 7 anotaciones.
El guichonense es pieza clave en al andamiaje de la escuadra alba no solo por sus goles sino también por el exuberante nivel que ofrece en ataque y defensa.
La gran virtud de Nacional es que funciona como equipo, sin importar quien entra o quien sale, el sacrificio colectivo rompe los ojos, funciona luciendo callado y obrero como en las mejores épocas de los grandes planteles parquenses que cosecharon este tipo de victorias para el balompié criollo.

Primer tiempo con dos pelotas en los palos y varias llegadas

El partido comenzó cuesta arriba ya que Bucaneros se hizo rápidamente de la pelota y la velocidad de sus jugadores fue por momentos incontenible.
Fueron tres minutos intensos pero en la primera ocasión que tuvo Nacional generó riesgo, Rafael Ramos ganó un balón y ganó un corner, que él mismo remató y el golero la desvió a un costado.
Y quince segundos más tarde Gabriel Palleiro con buen disparo hizo estremecer el palo izquierdo.
Sobre el minuto 4’30 el meta rival le cometió un claro penal, tras aplicar una “plancha” sobre Varietti, pero el árbitro central dejó seguir la jugada y sin siquiera amonestar.
Pasados los cinco minutos otra vez Ramos protagonista con un nuevo tiro que tapó el golero.
A los 7’20 nuevamente Varietti exigió al portero, tras buena asistencia de Palleiro.
Ya sobre el minuto 13 Aníbal Roba solicitó tiempo debido a que los albos perdieron la pelota y su indicación resultó clara: “Tenemos que hacer la misma marca pero en media cancha y no tan atrás”.
Así pues los jugadores hicieron caso y en los siguientes 46 segundos generaron tres situaciones claras, todas por intermedio de Matías Daguerre, a los 13’20 un tiro atajado al corner tras exquisito pase de taco de Varietti, a los 13’27 nuevo disparo atajado y a los 13’46 un tiro libre trabado al corner.
Sobre el minuto 18 nuevamente se juntaron Sosa (asistencia) y Varietti, y el remate de este último dio otra vez en el poste izquierdo.
Ya en el tramo final del primer período el entrenador venezolano solicitó tiempo y se dirigió así con su equipo: “En este último minuto vamos a hacer un solo ataque y hay que tener la pelota”. Pero en realidad el balón se dividió para ambos y el juego concluyó 0-0.

El gol del “Chato” llegó a cuatro minutos del final

El segundo tiempo bajó en cuanto a la intensidad que ofrecieron los dos equipos en la etapa inicial pues no se jugó con la misma velocidad porque es imposible mantener un ritmo frenético.
Y el protagonista del remate al arco se mantuvo, ese fue el “Chato” Varietti que a los 22’45 encontró el palo derecho como rival y con el cuidavallas vencido por la genialidad de la jugada.
Sobre los 27’30 una dura entrada de Terán en “plancha” sobre Ramos debió ser expulsión, pero apenas vio la amarilla, y Ramos debió abandonar la cancha por el dolor en su rodilla que le impidió incluso pararse.
A los 28’40 Facundo Abad probó suerte pero el esférico se fue cruzado frente a la valla.
El tricolor no logró hilvanar situaciones claras hasta los 35’15 cuando un saque largo de Sotelo derivó en los pies de Sosa, cuyo disparo fue atajado.
Una vuelta de reloj más tarde se abrió el marcador, jugada sensacional y para el encuadre efectuada por Sosa, que habilitó a Varietti para que el guichonense estampara el 1-0.
En los últimos minutos el partido se hizo de ida y vuelta, los parquenses generaron dos oportunidades claras, tras un remate de cabeza de Varietti (atajado 37’45) y un tiro libre de Yhordi Segui que resultó trabado al corner (39’25).
El pitazo final dejó a Nacional con una extraordinaria victoria que lo posicionó en el segundo lugar del Grupo C.
Destacar además la presencia de Leandro Ataídes, gran figura de Nacional que además de ser Campeón también ganó el Premio Charrú, y que este año defiende a Hebraica en Argentina.
Leandro estuvo en la tribuna como un hincha más y una vez culminado el encuentro saltó al rectángulo para celebrar con sus amigos.

Las voces del vestuario

Agustín Sosa: “El goleador del equipo nos salvó tantas veces que, una más…Y (el gol) se lo pueden anotar al 23 también que es el golero y también nos salvó todo el partido. Normalmente nos cruzamos con los rivales más duros de la Libertadores. En lo mental estamos en nuestro mejor momento, en lo físico tenemos una rotación corta porque al técnico no le gusta rotar y estamos cargados los jugadores que tuvimos muchos minutos, algunos jugaron los cuarenta minutos hoy. Descansar entre 36 y 48 horas nos va hacer muy bien a nosotros. Es muy lindo estar en Cuartos de Final, vinimos a buscarlo, lo logramos, y a partir de ahora es algo que hay que disfrutar. Claramente vamos a ir a ganar contra quien nos toque, pero ya es un poco más de desfrute y vamos por hacer un poco de historia para Uruguay en este torneo donde juegan todos los campeones”.

Joaquín Varietti: “Vinimos a buscar esto, ganar, fue un partido muy duro, los habíamos visto a los venezolanos y son muy rápidos. Lo bancamos atrás y con mucha defensa, nuestro golero notable. Encontramos el gol faltando pocos minutos, vengo convirtiendo goles en los tres partidos y por suerte estoy con la pólvora seca. Ahora a descansar y esperar al que venga”.

Gabriel Palleiro: “Clasificación sufrida pero nos llevamos el segundo lugar. Estamos muy cansados por el esfuerzo pero ahora tenemos dos días para descansar y recuperar. Conseguimos dos victorias, es increíble, pero el sacrificio es de todos, hay que seguir juntos y felices, y hay que disfrutarlo porque es un momento único”.

NACIONAL 1 – BUCANEROS 0
Fecha: Martes 16-7-2019. Gimnasio: Polideportivo Roberto Pando (Buenos Aires). Arbitros: Andrés Pena (Argentina), Darío Santamaria (Argentina) y Rafael Villalba (Paraguay). Cronometrista: Carlos Martínez (Paraguay). Gol: 36’14 Varietti (N). Expulsados: Viamonte (B) y Modernell (N), tras finalizar el partido. Amarillas: 13’55 Daguerre (N), 19’36 Moreno (B), 27’30 Terán (B), 35 Arjona (N), 36’34 Veneroso (N) y 39’24 Viamonte (B). NACIONAL (1): Emiliano Sotelo; Gabriel Palleiro, Rafael Ramos, Agustín Sosa y Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Matías Daguerre, Yhordi Segui, Facundo Abad, Diego Arjona y Mathías Veneroso. Suplentes: Nicolás Angeriz (golero), Richard Modernell, Rafael Piedrahita y Martín Quevedo. BUCANEROS (0): Manuel Fernández; Eneiker Morales, Greydelvid Terán, Carlos Vento y Jesús Viamonte. DT: Sami Badra. Ingresaron: José Landaeta, Angel Pereda, Angel Muñoz y Humberto Moreno. Suplentes: Deivid Villegas (golero), Luis Ariza, Mario Ramírez y Enso Valbuena.

 

nacional.uy

 

 

 

—————————————————————————–

Un día después de vencer a Bocca de Guayaquil, los tricolores hicieron un muy buen papel frente al Timao.

Nacional debutó en la Copa Libertadores de futsal que se está celebrando en Buenos Aires el domingo con victoria 7-5 sobre Bocca de Guayaquil, y un día después no pudo sostener el invicto frente al siempre poderoso Corinthians, que es uno de los candidatos.

Los tricolores fueron competitivos pero terminaron cayendo 3-1. Matheus abrió el score a los 3′ del primer tiempo y lo cerró a los 5′ del segundo, y el restante tanto fue de Douglas Nunes a los 5′. Joaquín Varietti descontó para el Bolso en el último segundo del primer tiempo con un toque corto después de un saque de esquina, por lo que se fueron 2-1 al descanso.

Los dirigidos por Aníbal Roba generaron oportunidades para el empate en los pies de Rafael Ramos y Facundo Abad, pero por el arquero rival y la mala puntería no se tradujeron en goles.

El próximo partido del Bolso será este jueves a las 16 horas ante Bucaneros de Venezuela, cerrando el grupo C en el Polideportivo Roberto Pando de San Lorenzo. Los tricolores pelearán por el segundo puesto ante los venezolanos (que debutaron perdiendo 3-2 con Corinthians) y también podrían clasificar si son terceros.

 

 

 

futbol.uy
Título Original: “Un día después de vencer a Bocca de Guayaquil, los tricolores hicieron un muy buen papel frente al Timao.”

 

——————————————————————————————————–

El domingo dio inicio la Copa Libertadores de Fútbol Sala donde Nacional debutó con una notable victoria de 7-5 frente a un duro equipo como lo es Societá Sportiva Bocca (Ecuador) que se reforzó con jugadores argentinos y españoles.

Los dirigidos técnicamente por Aníbal Roba prevalecieron en un compromiso que tuvo un trámite cambiante y en el que ambas escuadras buscaron los tres puntos pensando en llegar a los Playoffs que definen al Campeón.

Inicialmente se observó un juego en el que ambas escuadras parecieron estudiarse y solo se vio una situación clara en los pies de Rafael Ramos que terminó en las manos del golero ecuatoriano.

Y precisamente Ramos se encargó de abrir el marcador y definir el trámite de juego cuando estampó el 1-0 a los cuatro minutos tras tomar una pelota que Joaquín Varietti “luchó” un par de metros a su costado.

Pero antes que se desarrollara el minuto cinco aparecieron dos goles rivales por intermedio de dos futsalistas argentinos.

Pasado el minuto diez Litardo le ahogó el grito de gol a Gabriel Palleiro que tomó acción nuevamente después de la lesión que sufrió en el torneo criollo ante Peñarol.

Veinte segundos más tarde Matías Aguerre recibió una gran asistencia de taco efectuada por Palleiro y el esférico se perdió cerca del poste.

Inmediatamente el guichonense Varietti logró llegar a la red y estampar el 2-2 después de tomar una pelota suelta tras disparo de Agustín Sosa.

El marcador se modificó a favor de Bocca cuando el argentino Maina volvió a convertir y así finalizó el primer tiempo.

Nacional lejos de entregarse aumentó su juego en la etapa complementaria y después de observarse el empate de Daguerre aparecieron tres goles seguidos de Varietti y el bolso se fue 6-3 arriba en el tablero.

Palleiro y Sosa fueron letales en las asistencias claras y el “Chato” no perdonó.

A esa altura Nacional aplicó un juego espectacular durante nueve minutos consecutivos marcando cuatro veces ante el asombro del público local.

Allí mismo el entrenador de Bocca solicitó tiempo y pasó a jugar con golero-jugador buscando cortar los embates albos y fortalecer su desempeño.

Y lo consiguió, Bocca se puso 5-6 tras dos errores defensivos parquenses.

Ahora el turno fue de Aníbal Roba para solicitar tiempo y reacomodar el cotejo, sobre todo puntualizando en las falencias vistas.

Sus dirigidos le hicieron caso en la marca y Varietti terminó de cerrar el partido anotando el 7-5, después de un desborde y asistencia de Sosa sobre la banda derecha.

Destacar el gran trabajo colectivo de Nacional que frente a la sorpresa de los presentes batió a Bocca realizando un impresionante juego colectivo basado en un despliegue físico y técnico realmente formidable.

El próximo compromiso de Nacional será esta tarde y a la hora 14 frente a Corinthians (Brasil).
Los detalles del partido ante Bocca son los siguientes:

NACIONAL 7 – SOCIETA SPORTIVA BOCCA 5
Fecha: Domingo 14-7-2019. Gimnasio: Polideportivo Roberto Pando (Buenos Aires). Arbitros: Carlos Martínez (Paraguay), Rafael Villalba (Paraguay) y Mario Espichan (Perú). Cronometrista: Andrés Pena (Argentina). Goles: 4’18 Ramos (N), 4’32 Lara (SB), 4’58 Maina (SB), 11’24 Varietti (N), 19’21 Maina (SB), 24’07 Daguerre (N); 28, 32’30 y 33 Varietti (N); 33’41 Nazareno (SB), 35’04 Abdala (SB) y 38’13 Varietti (N). Amarillas: 8 Delgado (SB), 33´17 Catalán (SB); 34 Portocarrero (SB) y Varietti (N); 38’50 Sosa (N); 39’04 Abdala (SB) y Sotelo (N). NACIONAL (7): Emiliano Sotelo; Gabriel Palleiro, Rafael Ramos, Agustín Sosa y Joaquín Varietti. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Matías Daguerre, Yhordi Segui, Diego Arjona, Facundo Abad y Mathías Veneroso. Suplentes: Nicolás Angeriz (golero), Richard Modernell, Rafael Piedrahita y Martín Quevedo. SOCIETA SPORTIVA BOCCA (5): Gerdy Litardo; Luis Alcívar, Ignacio García, Lucas Maina y Jerson Nazareno. DT: Darío Meza. Ingresaron: Gonzalo Abdala, Matías Lara, Jorge Portocarrero, Miguel Delgado, Wilson Caicedo y Cayetano Catalán.

 

 

nacional.uy