Fuentes exigió el VAR

«Consideramos que no se debería reiniciar el torneo si no están dadas las condiciones en cuanto al VAR», dijo su presidente, José Fuentes.

El presidente de Nacional, José Fuentes habló en conferencia de prensa y reafirmó el compromiso de repudiar cualquier acto de violencia, pero explicó que existe una “dualidad” de criterios a la hora de tomar acciones, pidió no reanudar el Apertura hasta que esté en funcionamiento el VAR y mostró que el club está en contra de mayores sanciones a los dirigentes por comentar un fallo arbitral.  

“La Comisión Directiva del club trató algunos puntos”, comenzó diciendo Fuentes ante los periodistas: “el primero es que Nacional repudia todo acto de violencia contra cualquier estamento del futbol, llámese jugadores, entrenadores, árbitros o dirigentes. Aspiramos a que rápidamente la policía y la justicia localice e individualice estas personas y sean condenados como corresponde”

“Todo acto que se haga para tratar de disminuir o detener esta escalada de violencia es bien recibido y Nacional lo apoya”, dijo más tarde, pero reflexionó: “nos llama la atención que ante hechos más graves que sucedieron en los últimos diez meses no se tomó el mismo camino”.

Y graficó: “se dieron declaraciones muy agresivas, jueces vetados, amenazas a la hermana de Ignacio Alonso (presidente de la AUF), Perez Lauro (ex presidente del Colegio de Árbitros), Yimmi Álvarez (presidente de AUDAF). Hubo dos muertos cuando se estaban disputando los torneos de verano, un individuo que intentó ingresar un arma al estadio y en todos esos hechos, que consideramos de máxima gravedad y de mayor índole que los de ahora, a nadie se le ocurrió tener un momento de reflexión. Eso nos debería llamar a pensar”.

Además también mostró la postura del club con respecto al videoarbitraje: “consideramos que no se debería reiniciar el torneo si no están dadas las condiciones en cuanto al VAR y nos aseguramos que haya una buena cantidad de cámaras actuando para asegurar la justicia en la mayor cantidad de partidos”.

Fuentes siguió explicando lo que se trato en la directiva tricolor y aseveró: “rechazamos la intención de aumentar las penas a los dirigentes de futbol por hacer declaraciones sobre los arbitrajes”.

“El único grupo de interés dentro del fútbol que es honorario son los dirigentes”, mencionó y amplió: “permanentemente se endilga que son los dirigentes los que provocan violencia y, de la misma forma que a veces árbitros y periodistas se sienten agraviados porque parecen que ellos tienen intereses oscuros en sus decisiones o dichos que realizan, los dirigentes también nos sentimos agraviados cuando se nos quiere adjudicar que a través de declaraciones generamos violencia”.

“Es increíble que en este país que uno puede cuestionar un fallo de la Suprema Corte de Justicia, pero no pueda hablar sobre un fallo de un árbitro del fútbol. Parece mucho”, analizó”.

“Nacional considera que, si algún dirigente agravia, insulta o descalifica y se debe sancionarlo con penas más duras, bienvenido sea. Pero de la misma manera y para que exista muchísima más transparencia para el público, es imperante que se sepan las sanciones que se le aplican a los árbitros cuando se equivocan”, señaló.

“Partimos de la base que son errores humanos, pero estos también generan consecuencias y cuando perjudican a un tercero de alguna manera, deben ser sancionados. Cuando uno se equivoca tiene que hacerse cargo de las consecuencias”, dijo y cerró: “el Colegio de Árbitros debería publicar las sanciones que aplica a los árbitros para ganar en transparencia y que todos sigamos confiando en este lindo deporte que es el futbol”.  

 

 

 

 

 

 

 

FútbolUy
Título Original: «Nacional repudió la violencia, mostró molestia por dualidad de criterios y exigió el VAR»