El saldo es positivo

Compartir!

Nacional llegaba a este partido con más dudas que certezas, por dos motivos, el primero el rendimiento que había mostrado frente al equipo de Plaza, el segundo porque venía con varias bajas y jugadores que debutaban en el primer equipo.

Sin embargo comenzó muy favorable para Nacional, tanto en el trámite como en el resultado.

Desde los primeros minutos Nacional dominó el juego, Vinicius (que debutaba) mostraba un correcto desempeño y cierta prolijidad con el balón en los pies. Neves y Carballo dominaron el medio recuperando balones siendo los nexos con Amaral, Pablo García y el Chori Castro.

Y a los 18´ minutos de juego en una linda jugada por derecha donde Vecino se pone de pivot, mete un pase filtrado de espaldas para Armando Méndez que gana la línea y tira un centro fuerte a media altura, Nicola Perez da rebote y aparece Pablo García de zurda para marcar su primer gol con Nacional.

El trámite ya era muy favorable, Nacional dominaba todos los aspectos del juego y solo se podía esperar que aumente la cuenta, más cuando al minuto 37´ Gottesman le mete un planchazo a Oliveros y ve la tarjeta roja.

Ya con un hombre de más Amaral comienza a ser más participativo, Pablo García imparable, por derecha hace estragos , incluso pudo aumentar la cuenta en un clarísimo penal cometido contra Cougo que Ferreira desestimó.

Cuando el primer tiempo se iba, apareció nuevamente Pablo García por derecha en el vértice del área grande, Thiago Vecino se muestra para pivotear y le genera el espacio al número 28, que amaga el pase y se va por afuera, Thiago lee muy bien la jugada y pica con todo para colocarse entre los defensas y allí le metió la pelota , al borde del área chica y Thiago Vecino marca de derecha el tan ansiado gol.

Así nos fuimos al descanso, con Nacional ganando 2 a 0 y con Progreso jugando con 10 jugadores. Cualquiera podía pensar que el segundo tiempo iba a ser un calvario para la visita y creo que este pensamiento también lo tuvo Munúa. Y decide hacer cambios que desarmaron al equipo, en la transmisión en vivo de La Abdón dijimos que era muy riesgoso, ya que faltaban 35 minutos aún.

Con Trezza (de lo mejor) debutante, Agustín González (primer partido con Nacional en primera), Trasante en cancha, el propio Gedoz, nos quedamos sin referentes, tanto que la cinta de capitán termina en Felipe Carballo cuando sale Amaral.

Sinceramente creo que el técnico quiso sacarle más del 100% a este partido, que ya era importante ganarlo con todos lo cambios obligados, pero Munúa quiso además hacer debutar y darle minutos a jugadores que estaban en el banco. Entiendo que arriesgó demasiado.

Sufrimos demasiado los últimos 35 minutos porque Progreso a base de fuerza, de empujar ,de vibrar dentro de la cancha nos llevó por delante con un hombre de menos.

Una pelota en el palo a los 60 minutos ya nos daba señales que el partido se podía complicar de un momento a otro y así fue. A los 75 minutos tras una clara mano de Alex Silva convierte el descuento para la visita y deja el partido y el resultado abierto.

Nacional solo con el empuje de Trezza por el sector derecho, la corrección defensiva de Oliveros, Vinicius y Rochet en el arco, Carballo bancando como podía, Trasante con actitud pero desordenado, el resto realmente no estuvieron en cancha en los minutos finales.

Negativo: La lesión de Mejía (desgarro de aductores, 21 días afuera), el bajo rendimiento en los últimos 35 minutos jugando con uno de más, lo desarmado que quedó el equipo, el manejo de los cambios.

Positivo: Ganamos los tres puntos, jugamos los mejores 45´ minutos en lo que va del torneo, el primer gol de Pablo García, el gol de Thiago, quedamos primeros en la tabla de posiciones (faltan los partidos pendientes), debutaron Trezza, Vinicius y Gonzalez.

Espero que se aprenda de los errores pero entiendo que el saldo es positivo.

Santiago Canale 
laabdon.com.uy