El Paladino de la justicia

Nacional fue superior a Progreso en varias etapas del partido, encontró los goles en momentos clave y se lleva los primeros 3 puntos de este torneo Apertura 2021.

Cappuccio planificó el encuentro con un 4-2-2-2, en el que repitió los dos mediocampistas más retrasados (Neves y Piriz), le dio a Trezza la banda izquierda y arriba Bergessio con L. Fernandez. En esta decisión se comenzó a construír la victoria, un equipo equilibrado en el medio, sólido en defensa y muy picante en ataque.

Confirmamos una vez más que cuando Nacional juega con dos puntas, el equipo rival se para diferente, más defensivo, no suelta tanto a sus laterales y toma muchos más recaudos, entonces esa postura ofensiva, es la mejor forma de defenderse. Además le permite a Bergessio ser mucho más eficiente en su trabajo, porque cuando pelea esas pelotas divididas en las que a veces consigue bajarla y otras genera errores de los rivales, necesita alguien al lado que pueda capitalizarlas.

El partido comienza impreciso, los dos fallaban pases claros y sencillos, el viento y la lluvia jugaban un rol importante. Nacional empieza con viento a favor y genera precupaciones al arquero de Progreso Formento, primero con un remate de Gabrielli desde afuera del área, luego Ocampo y el propio Fernandez, la pelota tomaba una velocidad mayor a la habiutual. De a poco Neves empieza a encontrar algunos espacios a espaldas de F.Fernandez que le dan la posibilidad de salir con claridad del fondo, se junta con Ocampo, con Gabrielli y hasta el propio L. Fernandez generando jugadas de las lindas, que a todos nos gustan con toques de primera y paredes.

Y es justamente por derecha a los 37´ que comienza a gestarse el primer gol de Nacional, una buena pelota por derecha, Ocampo ataca la zona, mete un pase pinchado al segundo palo, recibe Neves en carrera, toca con Candido que mete un centro para Trezza, rebota y le queda al capitán BergeDios que abre el pie y la coloca al palo izquierdo de Formento, marcando el 1 a 0.
Cabe destacar que en esa jugada aparecían en ataque Bergessio, Fernandez, Ocampo, Candido, Trezza y Neves.
Lejos de conformarnos con el gol, comenzamos a buscar el segundo, una volea de Trezza que se va cerca del ángulo, presión en primera zona que no le permitía a Progreso avanzar en cancha y se sumaba el viento que también incidía.
Fue arroyador ese final del primer tiempo, el decano estaba para el segundo.
Iba a llegar al minuto 40´ en una muy buena combinación de L. Fernandez con Neves que había atacado la espalda de Barboza, se la tira por arriba del volante y el «Bigote se la devuelve de pecho perfecta al borde del área, Fernandez remata, la pelota rebota, la toca el arquero, pega en el palo y es el «Bailarín» que define seco y marca el 2 a 0.
Nos vamos al descanso con la tranquilidad del resultado y sobre todo del trámite a favor que habíamos conseguido.

Para sorpresa de los que hacíamos la transmisión de La Abdón volvemos al segundo tiempo con dos cambios, sale Neves entra R. García y sale Gabrielli e ingresa A. Mendez.
No entendimos los cambios (la información que tenemos es que no había problemas físicos de los jugadores sustituídos), tanto Neves como Gabrielli venían jugando un buen partido y consiguiendo circuitos entre ambos y también con Ocampo. Nacional pierde mucho en salida, porque los que quedan con esa responsabilidad son Piriz y R. García que no tienen la calidad técnica ni la lectura de juego de Neves. A esto se le suma la incidencia del viento que cada vez que despejabamos del fondo la pelota volvía cual boomerang.
Se nos hacía muy difícil pasar el medio con pelotas largas, no podíamos progresar en cancha y el local empezaba a presionar en primera línea. Ocampo ya no recibía el balón con pelota dominada, Trezza más replegado, siendo importante en la marca pero sin espacios para proyectarse.

Es al minuto 59´ que viene el descuento de Progreso, un pase atrás de Corujo para Rochet, le pega de primera, bien despejada pero con mucha altura, la pelota parecía que terminaba en Bergessio pero el viento hace que vuelva hacia nuestro arco, R. García despeja de cabeza, le queda a F. Fernandez que controla y remata de primera con una potencia tremenda y se clava en el palo derecho de Rochet, poniendo el 2 a 1.

Progreso, empieza a empujar cada vez más con un F. Fernandez que era la figura, una calidad técnica excelente y una pierna zurda muy filosa. Esos 22´ del segundo tiempo fueron todos del local, no podíamos salir del fondo.
Pero a los 72´ llega un nuevo error de R. Rojo en el cual le deja la plancha a R. García y termina expulsado, le da tranquilidad a Nacional y empieza otro partido. Una irresponsabilidad del lateral izquierdo de Progreso R. Rojo que debió irse expulsado 15´ minutos antes cuando le pisó la espalda a Ocampo y para culminar este partido lastimoso, cuando dejó a sus compañeros con diez hombres en el mejor momento, se fue haciendo el gesto de las rayas a su camiseta, totalmente desafortunado.

A partir de ese momento Nacional comienza a encontrar espacios, el esfuerzo físico del local se empieza a notar, más con un hombre de menos.

Ingresa D´alessandro por Ocampo y de a poco empieza a mostrar que entró para ser la manija del equipo, para distribuir la pelota, juntarse con Bergessio, L. Fernandez, comenzó a encontrar espacios a espaldas de Barboza, triangulando de primera y dando una mano también en el sector derecho.

Pudimos convertir en tres oportunidades pero no definimos bien.

Y cuando faltaban 4´ para terminar el partido, L. Fernandez recibe una falta por izquierda al borde del área, remata, la pelota rebota y en lugar de meter un centro, se la deja muerta a D´alessandro al borde del área grande, remata de zurda al ángulo, el arquero la saca y en el rebote Trezza llega antes que todos y marca el definitivo 3 a 1.

Un partido dominado por Nacional en casi todo el partido, donde se vieron cosas interesantes.
Buena planificación de Cappuccio, pero realmente no entendí los cambios, quizá buscaba darle descanso a Neves y Gabrielli, si fue así arriesgó los tres puntos.

El miércoles nos jugamos la vida en la copa, hay que ganar para tener chances.

Mañana 12:00 hs en «La camiseta en la piel» hablamos de este partido y el que se viene por Copa.

Vamos Nacional

Santiago Canale

laabdon.com.uy