Desafinado

Nacional empató 1 a 1 con Plaza Colonia en el Gran Parque Central.

Cuando un equipo tiene varios jugadores rindiendo por debajo de los 5 puntos, si los que entran desde el banco no elevan ese nivel y si además el técnico realiza modificaciones tácticas que no son las que pide el partido, seguramente el resultado no sea favorable.

En términos musicales, es como escuchar una banda Desafinada, con un director que no encuentra el tono para que todos afinen.

Eso es lo que pasó en el Gran Parque Central, desde el primer minuto se vio un equipo descoordinado, estirado, sin sorpresa alguna.

Los jugadores no son máquinas, no juegan todos los partidos bien, pero cuando se presentan estos partidos donde más de la mitad de los titulares tienen un partido malo es muy difícil, esto se agravó con los desaciertos de Giordano que no supo encontrarle la vuelta al partido.

Ya a los 9´ aparece el primer desajuste, Dibble encuentra la pelota sobre la izquierda y se mete en diagonal hacia el centro hasta quedar mano a mano con Rochet (el mejor arquero uruguayo activo en el mundo), la saca hacia la izquierda.

Nacional empieza a aparecer largo, con mucha distancia entre defensas y atacantes, a los 20´ en una pelota larga para Mascia, se mete en el área y define mal, pero otra vez quedaban mano a mano con Rochet.

La primera de Nacional fue de Ocampo a los 23´ la pasa para Bergessio y rebota, todo muy forzado.

El mediocampo estaba impreciso como nunca, separados, con esfuerzos individuales que no permitían avanzar con claridad. En Plaza aparecía el brasilero Souza dominando el mediocampo, Píriz siendo la contención, no pudimos en ningún momento prevalecer.

La visita manejaba los tiempos, por momentos presionaban alto a Martínez, Neves, Trasante y cuando necesitaban respirar se replegaban y salían de contra.

El primer tiempo se iba con una salvada de Orihuela, evitando el primer tanto de Plaza.

Para la segunda mitad ingresa Lores sale Trasante y pasa a jugar con un 3-2-2-3 con (Corujo, Orihuela, Laborda)-(Neves, Martinez)-(Lores, Mendez)-(Ocampo, Garcia, Bergessio). Realmente no entendí la variante táctica, no era lo que pedía el partido, quedó un cuadro totalmente desarmado con jugadores fuera de puesto, sin conocimiento de la posición, contra un equipo muy armado y que sabe a lo que juega. Muchas veces le critiqué a Giordano la inacción, la falta de protagonismo, el quedarse con cambios en el banco con jugadores extenuados, pero se fue al otro extremo totalmente, no compartí la lectura que tuvo del partido y sobre todo los momentos.

Me da la sensación que no hay un conocimiento del rival, lo que propone y sobre todo ponerse en el lugar del entrenador que lo enfrenta, quiero ser claro en este concepto: Cuando vemos los partidos de Nacional nos percatamos de la falta de contención que hay entre los volantes y los laterales, ese sector nos ganan siempre porque los puntas no tienen recorrido para cubrir la zona. Además pusieron dos mediocampistas que manejaban los momentos de presionar o de replegarse, tan simple como efectivo.

Ya a los 2´Plaza tiene la primera, Orihuela intercepta el remate y salva por segunda vez. A los 4´ Neves pone la primer y única pelota filtrada del partido para Méndez que controla mal. En todo el segundo tiempo ni Ocampo ni P. García tuvieron contacto con el balón, justificaba mantener los 3 puntas?

A los 21´ llega el gol, presiona P. García por el medio roba, mete la pelota para Bergessio que define ante la salida de Mele y marca el 1 a 0.

Lo que parecía un golpe importante no fue tal, porque al minuto nomás, en un desajuste increíble de mediocampistas y defensas, Souza pone un pase de 50 metros por bajo, sin que nadie intercepte y Mascia quedó solo frente a Rochet que esta vez no pudo cortar y el partido se puso 1 a 1.

Nacional se cargó de amarillas porque los volantes corrían de atrás, debido a que el cuadro se presentaba muy largo.

En una de las últimas, el capitán peleó una pelota, controló y le puso un pase perfecto para Villar que controló, pero Mele le sacó el gol. La última la tuvo Plaza, pero Martínez la sacó con lo justo.

Siempre hay elementos positivos, la propia experiencia lo es, pero créanme que este partido dejó muchas preocupaciones.

Cuesta entender lo desparejo que son los rendimientos de este equipo, cuando parece que se puede empezar a encontrar un funcionamiento, debido al trabajo, a la repetición de un equipo titular, aparece un partido como este. Lo mismo ocurrió frente a Cerro Largo, se empezaba a ver una mejoría sin ser gran cosa y de repente un partido nefasto.

Los únicos que tuvieron un rendimiento por encima de los 5 puntos son Rochet, Bergessio, Orihuela(salvó 2 goles) y Martínez.

Seguimos punteros en la Anual, seguimos en carrera en el Clausura, pero los rivales empiezan a acortar distancias.

Santiago Canale
laabdon.com.uy
#LaVidaPorNacional