«Con la ilusión de poder lograr ese tricampeonato»

Martín Liguera repasó los desafíos por delante y apuesta al trabajo duro

– Después de un proceso de formativas, de un interinato en primera, llegó el momento de la confirmación como Director Técnico de Nacional, ¿lo habías soñado? ¿Lo esperabas ahora o más adelante? 

– Manejar los tiempos de esta posibilidad es muy difícil. Siempre está la opción, después de haber tenido ese primer interinato que por suerte se terminó muy bien la posibilidad siempre estaba. 

Yo creía que tenía que seguir un poco más en tercera, en la charla que habíamos tenido con José (el presidente, Decurnex) una vez que habíamos terminado ese interinato él me había planteado que la próxima vez que me tocara iba a ser mi oportunidad.

Cumplió y por eso se dio este “regreso” -si se puede llamar así- a primera división con un desafío ya de un campeonato entero de por medio y con la ilusión de poder lograr ese tricampeonato que sería muy importante para el club, para los hinchas y para muchos jugadores que vienen de lograr un bicampeonato.

– Mirando siempre hacia adelante ¿cómo definís el momento en que llegas a Nacional? 

– Lo primero que hay que mirar son los puntos y hoy estamos a una diferencia de 7 puntos en la Tabla Anual de Plaza Colonia que si bien no es poca es alcanzable y con la posibilidad de ganar el Clausura y jugar finales. Entonces creo que las posibilidades estan intactas pese a comenzar con una desventaja en la anual que, por las 15 fechas, tenemos confianza que se puede revertir. 

– En una semana vas a tener todo el plantel working, son 15 partidos que se vienen ¿va a ser duro el trabajo no?  

– En Nacional siempre es duro. Es muy difícil que estés en Nacional vos tengas un año sin turbulencias. Hay que estar preparado para esas turbulencias, está claro que no hay margen, tenemos el objetivo de salir campeones y hay que conseguirlo porque en Nacional si no salís campeón, no alcanza. 

El Cuerpo Técnico lo tiene claro y los jugadores sé que también, porque los jugadores que están o vienen de formativas o hace ya varios años que están acá y en ese sentido tenemos terreno ganado. 

– En el interinato no podíamos detenernos a hablar de estilo de juego o idea futbolística porque era un desafío muy puntual y en un corto lapso de tiempo. Ahora se inicia proceso desde cero ¿Qué Nacional vamos a ver? 

– Lo primero es el resultado. Obviamente que después van a haber cosas puntuales. Me gustan los equipos intensos, agresivos, pero después vamos a depender mucho del momento de jugador en la cancha.

Tenemos que darle la oportunidad y la seguridad de que llegue de la mejor forma y elegir el mejor equipo y el mejor jugador en cada momento.

No nos podemos desenfocar que son 15 partidos y los resultados van a ser clave.  

– Hablamos con muchos de los jugadores que dirigiste tiempo atrás y hoy brillan (como Matías Viña) u otros que hoy están en Tercera y están haciendo el camino hacia primera: todos coinciden en hablar del relacionamiento humano y de la importancia que le das en el trabajo diario. 

Yo no soy de hablar de hablar mucho. Me gustan más los gestos que las palabras y creo que son mucho más importantes. Hoy fuimos a despedirnos formalmente de los jugadores de tercera y se los dije, gestos como el de ayer después del partido que nos regalaron un aplauso cerrado muy emotivo, para nosotros es todo.

No precisamos una sola palabra más para entender lo que estaban diciendo porque fue espontáneo y muy sincero y con eso nos quedamos en este Cuerpo Técnico, es algo que nunca vamos a olvidar. 

Así como eso, los cuatro años que estuvimos en tercera, el agradecimiento a todos los jugadores que trabajaron con nosotros. Gracias a ellos hoy tenemos esta posibilidad.

La mejor propaganda del entrenador son los jugadores. Nosotros tratamos de no fallarles, y ellos después juzgarán como nos comportamos con ellos tanto el lo futbolístico como en lo personal. 

 

nacional.uy