Clásicos Formativas: El análisis

Compartir!

Entre viernes y domingo se jugaron cinco clásicos de divisiones formativas, Nacional ganó en Sub 14 y el resto fueron empate.

En las distintas categorías se presentan similitudes a nivel general que intentaré detallar:

1- Figuras tácticas: Marcaron una tendencia a la línea de cuatro en el fondo, doble cinco en el medio, dos extremos rápidos, uno flotando por delante y 1 un delantero neto.

2- Intención uno: Se marcaba una intención a salir del fondo de manera prolija, buscando mover la pelota hasta encontrar el hueco para jugar con el mediocampista más retrasado, con una participación activa del arquero jugando con los pies.

3- Intención dos: Cuando no se encuentran los espacios o la presión del rival obligaba a dividir la pelota, se buscaba el pelotazo a espaldas de los laterales rivales.

4- Presión: Si bien estas categorías se caracterizan por sus intermitencias, hay una clara intención de presionar sobre la primer línea de mediocampo, incluso se podía escuchar claramente este pedido por parte de los entrenadores.

5- Columna vertebral: Cada categoría mostró al menos dos jugadores dominantes, en general el capitán y otro más que por juego o personalidad llevaron a corregir aspectos de juego en el transcurso del partido.




 

A continuación haré un breve análisis de los encuentros disputados:

El viernes en la noche se jugó el clásico Sub 19, terminó con empate 1 a 1.
Un partido muy disputado, donde ninguno logró un predominio en el campo.

Nacional intentaba el juego asociado, se mostró con buenas intenciones pero impreciso en los pases. Volvió a predominar la salida prolija desde el fondo con participación activa de los zagueros y el arquero, intentando dividir lo menos posible la pelota.

No siempre se logró la mejor conexión entre mediocampo y zagueros que permita hacerles llegar la pelota con ventaja a los atacantes.

El partido se complicó al minuto 65´ cuando nos convierten el gol de la apertura, una jugada por derecha donde el mediocampista entra al área con poco ángulo y remata fuerte al primer palo, la pelota pica antes y se le mete a Ignacio Suárez que estaba bien parado.

En ese momento el partido parecía muy complicado porque no se llegaba con profundidad, pero a los 82´ Gianluca Colla recibe un lateral por izquierda contra la raya, de espaldas al arco, improvisa un giro con amague, pelota entre los caños (mucho potrero), y se pone de frente a los defensas, con potencia empieza a ganar la línea paralela al arco hasta que encuentra el hueco para ensayar un tiro en carrera, la pelota toma el efecto hacia la dirección de su cuerpo y se abre hasta meterse en el palo más alejado del arquero, un golazo. Y con esto se terminaba el partido 1 a 1.

Ignacio Suarez: Más allá del gol que entró en su palo, destaco que estaba bien posicionado, buen juego de pies, muy técnico.
Santiago Mouriño: Interesante partido del zaguero, ordena, intenta salida prolija, buen físico.
Juan Millán: Es un volante central, muy corredor, se encarga de los relevos, busca ser el equilibrio e intenta darle buen destino al balón.
Gianluca Colla: Cuando los partidos son muy tácticos y estudiados, este tipo de jugadores son los que resuelven situaciones no previstas, son tan necesarios en el fútbol para mantener la autenticidad y la no automatización del 100% de los movimientos, más allá que no sean los modelos hiper rendidores a nivel estadísticos, el fútbol no es números.

 

A primera hora del sábado se disputó el clásico Sub 17 que fue empate 0 a 0.
Un primer tiempo donde el dominio fue cambiante, con intermitencias de los dos equipos. El segundo tiempo se hizo cuesta arriba luego de la expulsión al minuto 46´del zaguero Mateo Antoni, nos hicimos fuertes en defensas y mantuvimos el cero en el arco hasta el final.

Diego Capdevila: Buena actuación, sacó varias pelotas complicadas cuando el equipo estaba con 10 hombres.
Diogo Cabrera: Bancó la última línea en los minutos finales cuando arremetía el rival en busca de la victoria.

 

El sábado a segunda hora se jugó el clásico Sub 16 donde fue empate 2 a 2.
Nacional fue mejor que su rival, jugó más ordenado y compacto desde los 15´ hasta los 80´ de juego.
Cuando se jugaban 15´ luego de un tiro de esquina logramos el gol de la apertura de golpe de cabeza, convertido por el buen zaguero German Peralta.

Nacional siguió dominando y a los 56´ se reflejó en el marcador, apareció Bruno Barboza dentro del área con un gran amague que dejó sentado al arquero y define tras un rebote.

 

Parecía que Nacional se llevaba la victoria para La Blanqueada pero aparecía el cansancio típico luego de un partido con tanta emoción, nervios y expectativas. ¿Cuántos días habrán soñado con el partido? Y fue así que a los 80´ nos convierten el descuento y en la hora de tiro de esquina en una pelota entreverada llega el empate final 2 a 2.

Fernando Machado: Muy buena actuación, realizó una atajada espectacular ante un remate dentro del área, fuerte a su palo derecho, luego se lo vio con muy buen juego de pie, arriesgando para lograr una salida clara del fondo.
Germán Peralta: Buen zaguero, alto, fuerte, solido y con buena salida del fondo.




A primera hora del domingo se disputó el clásico Sub 15 que fue empate 2 a 2.
Los primeros 30 minutos de juego fue un dominio absoluto de Nacional, incluso debió ponerse en ventaja con un gol muy mal anulado por el árbitro del partido.

De todas formas insistió con la salida del fondo e intentó de poner a L.Inverso mano a mano con el lateral.

Pero a los 32´el conjunto carbonero encuentra el gol de la apertura. A partir de ahí el juego se hace más directo y en una jugada donde el delantero Tricolor Tiago Rijo choca contra el arquero rival, quedan ambos tendidos en el suelo  (el reglamento marca que no se puede continuar el juego si uno de los arqueros se encuentra lesionado) y el número 10 Kerzul hace un golazo del medio de la cancha para marcar el 2 a 0.

En el complemento a los 62´ el capitán Tricolor Rodrigo Mederos tomó el balón en tres cuartos de cancha arremetió por derecha y le cometieron penal, Luciano Inverso ejecutó muy bien y anotó el descuento. Nacional siguió buscando con vergüenza deportiva pero sin tanto fútbol y en los descuentos Máximo Guevara ejecutó un tiro de esquina con mucho efecto, parecía olímpico pero en definitiva el arquero carbonero terminó metiéndola en el arco para el 2 a 2 final.

Rodrigo Mederos: Muy completo partido, volante mixto, dominó todo, empujó, animó a sus compañeros, le cometieron el penal, llevó con mucha altura la cinta de capitán.
Luciano Inverso: Desequilibrante, muy habilidoso en el mano a mano, mucha técnica, potente, rápido, buena pegada, (no me maten) me hizo acordar por momentos al “Chino” Recoba.

 

En la mañana del domingo se jugó el clásico Sub 14 donde el Decano venció por 2 a 1.
Es una categoría ganadora, lleva 11 partidos ganados, sin conocer otro resultado y el de ayer era un partido vital en la tabla para aumentar la diferencia que le lleva a Peñarol.
Es emocionante ver como se entregan y la intensidad con que viven estos partidos, compitiendo con lo mejor que tienen. No haré un juicio de valores de estos jóvenes que dejaron de ser niños hace muy poco, solo destacaré algunas acciones.

Bruno García: En el minuto 62´ con el partido 1 a 1, le gana un mano a mano al delantero carbonero con un gesto técnico excelente, y por si fuera poco faltando 8´ para el final ataja un penal muy bien rematado al palo derecho abajo.
Mauro Rolando: El lateral derecho dominó su sector, se mostró permanentemente como salida, llegó al área rival y dio el pase del gol de la victoria.
Emiliano Del Pino: A los 10´ de juego recibió una pelota en la derecha, atacó el espacio hacia adentro del área, quedó mirando hacia su propio arco pero acomodó el cuerpo de tal manera que le permitió de zurda meter un globito (vaselina) al segundo palo, un golazo.
Gonzalo Petit: No había tenido muchas chances de anotar hasta el segundo minuto de los descuentos, recibió un pase tres dedos de Rolando, realizó un control orientado hacia el arco, giró sobre su eje, neutralizó al defensa para tocarla de puntín y marcar el gol de la victoria.

Se llevaron la única victoria clásica de esta fecha 11, Felicitaciones a todos!!!

 

 

 

 

 

Informe de Santiago Canale (@canalenin) para La Abdón.