Clásico empate

Los dos equipos se presentaron con el sistema táctico previsto, Peñarol con 4-2-3-1 y Nacional con 4-1-2-3.

En la semana se habló infinidad de veces acerca de lo que podía proponer uno u otro equipo, por la característica de sus jugadores, por lo que venían presentando en juegos anteriores.

Peñarol un juego directo, fundamentalmente con Gargano lanzando a Torres y Urretavizcaya, cuando éste no podía lanzar o salir por banda con los laterales, eran los centrales que salteaban líneas buscando a los puntas por afuera o a Britos que se las ingeniaba para complicar y generar la segunda pelota, sorpresa ninguna.

Nacional con más tránsito en el medio de la cancha, intentando que la pelota pase por Martinez, Carballo y luego Neves que generalmente es el que toma la decisión de conectar con los de arriba y elegir la zona por la que atacar, por las puntas intentando poner mano a mano a P. García y Ocampo o con una jugada elaborada entrando por el medio, sin sorpresas tampoco.

En la previa hablábamos de la importancia de buscar alguna alternativa que rompa con estos sistemas tan marcados y que pueda generar desajustes defensivos, mencionabamos que Alvaro Gutierrez en el 2019 puso a M.Zunino de punta suelto, fue una variante que sorprendió al rival y que le costó mucho encontrarle la vuelta. Esta alternativa se podría haber realizado en el transcurso del partido incluso, viendo que P. García no estaba gravitando y que G. Gonzalez lo estaba dominando por la izquierda.

Si repasamos, las mejores jugadas son: la de Ocampo en el primer tiempo, apareciendo por el otro sector, sorprendiendo por izquierda, pase de Neves queda mano a mano. La otra es de P. García en el segundo tiempo, recibe suelto, ataca el sector central, hace una pared, mete un pase a Ocampo por encima del lateral y llega a definir por la derecha, atacando por el otro sector. Cuantas veces se juntan los dos jugadores más habilidosos, que tenemos? muy pocas, juegan a cuarenta metros uno de otro. Pienso que los mejores partidos de P. García fueron jugando suelto, atrás del nueve, contra la raya pierde gravitación, o lo aprietan o le cometen falta en un sector que no tiene tanto peligro, sin embargo por zona central puede combinar con el pivot, con Neves, Ocampo, cualquier falta es peligrosa y ni que hablar si pisa el área.

El insistir poniendo tres puntas no siempre te hace un cuadro más ofensivo, de hecho hubo jugadas en las que apareció por afuera sumando a Mendez en ataque (teóricamente además de los tres puntas y algún volante que llegara por el medio atacabas con mucha gente), sin embargo metía el centro y no había nadie para definir.

En el primer tiempo el primer remate fue de Carballo, una buena intención pero se fue lejos, después se va P. García por izquierda, mete un centro de tres dedos que cabecea muy forzado Bergessio. Peñarol responde con un
tiro de Terans de muy lejos que pica y complica pero nada preocupante, no había jugadas de riesgo real.

Hasta que aparece Gargano con una pelota a espaldas de Oliveros, controla Torres pasa a Terans dentro del área, abre el pie y se le va apenas afuera.

Nacional responde con una jugada exquisita de E. Martinez, hay que ver la lectura de juego que tiene, (características que buscan los mejores equipos del mundo) la pelota queda larga en el medio hacia la izquierda, él sabía que llegaba antes, estaba marcado por tres jugadores y con visión periférica hace un pase seco, cortado hacia la derecha por encima de los pies de quienes lo marcaban, deja solo a Neves que mira para la derecha y le mete una pelota perfecta a Ocampo por el sector izquierdo, se mete en el área, amaga tiro, se saca de encima al defensa, remata y Dawson hace la mejor atajada del partido.

Comienza un partido muy atractivo de ver. La siguiente jugada es de Urretavizacaya que mete un centro, Trindade ataca por sorpresa el centro, cabecea ancho y Terans por poco no llega sobre la línea.

A los pocos minutos otra vez a espaldas de Oliveros Torres recibe un pase profundo, coloca un pase muy bueno hacia el medio, Corujo (de muy buen partido) no llega a despejar, Terans queda solo para definir cruzado, pero Rochet (el mejor arquero del fútbol uruguayo) tapa el remate.

El partido se presentaba entretenido, Nacional respondía otra vez con Ocampo (el mejor en ataque), logra juntarse con Carballo, Neves se muestra para la pared, tocan de primera, queda dentro del área, se saca de encima al defensa y mete una pelota picante por bajo que no pueden llegar Bergessio ni P. García.

Esta jugada mostraba la necesidad de que los puntas encuentren un compañero para poder generarse espacios o entrar en paredes y ser profundos.

Nuevamente responde el local, por izquierda una jugada de Terans, mete un buscapié al arco, fuerte, Rochet tapa como puede y en el rebote nos salvamos por muy poco.

Me quedó la sensación que Nacional tuvo más la pelota, pero le costaba mucho crear, Peñarol con su juego directo fue más peligroso y punzante.

El segundo tiempo se presenta muy distinto, más lento, sin tantas opciones de gol. Nacional controló el juego, manejó el balón, Torres no gravitó, Terans quedó muy solo y se lo vió cansado al igual que Gargano.

Pasó a tener mucha más trascendencia el medio campo con Emi Martínez siendo la gran figura, dominante y manejando los momentos.

La mejor de Nacional se da con Pablo García atacando hacia el medio (muestra nuevamente que es su mejor posición), pared con Carballo, pase perfecto por arriba para Ocampo, devuelve hacia el medio y define al primer palo pero Dawson nuevamente tapa.

La única clara de Peñarol es un error en el fondo de Laborda (aplaudo los jugadores que toman riesgos, esta vez le salió mal y no eligió bien el momento) roba Terans, remata de afuera y otra vez Rochet tapa de manera
notable.

Nacional estaba mejor físicamente, era muy claro, Gargano caminaba en la cancha, era el gran momento para dar el golpe de gracia, intentar un cambio táctico que presente dificultades a la defensa que cada vez que era atacada mostraba debilidades.

Pero Giordano decide poner a Lores (venía de un desgarro, sin fútbol) y sacar a P. García, no compartí este primer cambio, sobre todo porque no proponía nada distinto para sorprender y lograr desequilibrar, más allá que a Lores se lo vio muy lejos del nivel para jugar este partido, la única que tuvo la desaprovechó con un remate muy débil y apurado.

Faltando 8´para el final se da la expulsión de C. Rodriguez, Peñarol quedaba con diez, con un equipo fatigado.

En ese momento me pongo en la piel del entrenador y pienso (me quedan 8´ más los descuentos, ellos cansados, atrás no son firmes, pongo dos nueve y me voy con todo arriba, con la posibilidad de entrar a la historia del club como el primer entrenador que ganó en esa cancha).

No solo no fue así, sino que puso a Thiago Vecino, faltando 3´ y sacó a Bergessio, realmente muestra una vez más de la falta de ambición y de coraje para ir en busca de la victoria.

Y el partido terminó en empate.

Giordano cambió su forma de dirigir, personalmente lo reconocí como un técnico que cambió partidos y trámites en contra, como fue frente a Deportivo Maldonado por ejemplo, siendo protagonista con variantes que generó problemas al rival.

Otro ejemplo son las jugadas de pelota quieta, en los primeros partidos se vieron jugadas elaboradas, no era solo el centro directo, hoy no se ve nada de eso, una lástima.

Ayer empezó y terminó de la misma manera, sin conectar con los momentos que se presentaban, sin enviar mensajes a sus dirigidos y a los rivales, sin varianes ofensivas y agresivas, poca ambición, me queda gusto a poco su accionar cuando teníamos todo a favor.

E. Martinez, un jugador de clase, que está en la transición de pasar de ser un juvenil a ser un profesional, hay que tener esto en cuenta porque en esta etapa suelen tener altibajos en los rendimientos y es normal.

Corujo demuestra que cuando más lo necesitamos rinde, venía levantando y ayer fue figura.

Rochet confirmando ser el mejor del medio, nivel de selección.

Ocampo venía seindo el mejor en ataque y ayer jugó un gran partido, muchas veces se las arregló solo para generar peligro.

Seguimos primeros solos, mantenemos la ventaja en la Anual, en el Clausura quedamos bastante atrás pero sabiendo que la Anual te da ventajas…

Los rivales ya saben por donde atacarnos y que deben cuidar en defensa, me gustaría ver alternativas que nos permita adaptarnos a las dificultades del partido y buscar sorprender con variantes como lo hizo Giordano en otros encuentros, que nos dio resultados y ganamos puntos importantísimos.

Santiago Canale
laabdon.com.uy
#LaVidaporNacional