BASKET: Victoria sobre Malvín en Tacuarembó

sábado por la noche Nacional inició de forma notable el Torneo Clausura en la LUB superando 80-69 a Malvín, en partido disputado en el Polideportivo Tacuarembó que presentó un lleno total con 1.200 espectadores en las gradas.

Nicolás Mernies

Los dirigidos técnicamente por Gonzalo Fernández realizaron una estupenda presentación frente a la afición tricolor que no solo llegó desde la tierra de Carlos Gardel sino que también lo hizo de diversos puntos del norte del país. 

Esteban Batista fue amo y señor de la noche: anotando 27 puntos, tomando 18 rebotes, realizando 4 tapas y asistiendo en 3 ocasiones. 

La fiebre por Batista fue tal entre viernes y sábado que resultó ser el jugador más solicitado para los autógrafos y las fotos en la ciudad de Tacuarembó. 

Incluso fue solicitado en el FordT City Hotel Museo donde se alojó la delegación Nacionalófila y hasta por los pisteros en la estación de servicio por ruta 5 a la vuelta. 

En todo momento el ídolo tricolor se mostró amable y consecuente para con la afición, a tal punto que tras el final del compromiso frente a Malvín se quedó media hora firmando autógrafos y tomándose fotos con todos quienes lo requirieron. 

No cabe dudas que la idolatría por semejante ídolo del baloncesto local es enorme y se observa en todas las canchas donde se presenta Nacional, sin lugar a dudas esto marca también el acierto del Presidente del baloncesto albo, Martín Elgue, a la hora de contratarlo para que retornara al club de sus amores luego de su pasaje en 2004. 

Volviendo al compromiso ante el equipo azul, en los minutos previos se hizo entrega de plaquetas por parte de las dos Comisiones Directivas hacia la Intendencia de Tacuarembó, mientras que el Intendente Eber Da Rosa hizo lo propio con las dos instituciones. 

abe destacar sin duda alguna que más allá de la rivalidad deportiva quedó enaltecido el “deportivismo” como en las viejas épocas, adentro de la cancha ambos elencos pugnaron por la victoria y fuera de la misma se notó la confraternidad con la cual se vive este deporte, por parte de jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes en general.

Desarrollo del encuentro: Nacional tomó distancia de hasta 15 puntosEn lo deportivo Nacional salió decidido a ganar, Callistus Eziukwu elevó sus 2,08 de altura y le sacó una cabeza de ventaja a su par Hatila Passos para cachetear la pelota y motivar el primer ataque parquense. 

Tras un 2-4 de pique los albos abrieron distancia de 11-4 en solo 3’12 de reloj,a los 7’40 se ganaba 17-8 y el primer chico culminó 23-12. 

El tricolor se adueño del partido y en 60 segundos del siguiente período la diferencia fue de 15 unidades (27-12) tras sendos dobles de Eziukwu y Anthony Danridge. 


El primer tiempo concluyó con victoria parquense en cifras de 42-31 y dominando todos los sectores. 


Ya en el tercer período el juego de Nacional cayó en dominio y goleo, Malvín acortó 44-40, pero rápidamente Batista colocó un triple y luego robó una pelota que derivó a Mateo Sarni, quien asistió a Moglia y así el albo se fue 49-40. 


Sin embargo el playero no solo cortó la diferencia sino que aplicó un parcial de 13-0 y con 6 puntos producto de dos triples fenomenales pasó 53-49. 


Nacional volvió a reponerse, Batista con un doble igualó en 53 un minuto más tarde, al minuto siguiente Sarni abrió la ganancia a 55-53 y la media hora de juego finalizó 57-55. 


Los últimos diez minutos fueron todos de Nacional, Eziukwu estampó dos libres desde el inicio, Sarni robó una pelota en carrera y de espaldas asistió a Moglia que colocó un doble, Danridge metió otro doble y así en solo 2’30 el tricolor se distanció 63-55. 


Al minuto 6 Eziukwu sentenció la brega con dos puntos que dejaron 69-59 el tablero. 


En los últimos 60 segundos Nacional marcó 3 dobles consecutivos, Eziukwu restando 59’’, Batista faltando 35’’ y Danridge la hundió cuando quedaban 24’’ para así sellar 14 puntos de diferencia (80-66), quedando solo un triple de Malvín que apareció cerca del cierre del match. 


Mencionar lo realizado por Callistus Eziukwu, quien aportó 21 puntos, 6 rebotes y 1 tapa. 


Y capítulo aparte para Mateo Sarni, que cumplió con el cometido de anular a Nicolás Mazzarino y hasta se dio el lujo de aportar 5 asistencias. 


Santiago Moglia pasó la barrera de los 700 puntos y es el máximo goleador criollo de Nacional en el historial de la LUB (709), por detrás de los estadounidenses: Danridge (1.241) y Eziukwu (728). 


Defensivamente y en las 14 etapas que se llevan en la LUB, Batista alcanzó los 183 rebotes (134 defensivos y 49 ofensivos), a un promedio de 13 por partido.

Nacional jugará por la LUB en: Flores, Maldonado y Durazno

Destacar que Nacional volverá a jugar fuera de Montevideo en otras tres ocasiones durante la fase regular, en el Clausura será ante Verdirrojo en Flores (etapa 11) y frente a Atenas en Maldonado (última jornada, la 13); mientras que el tercer encuentro es en la Liguilla y en Durazno con rival a confirmar. 

stadísticamente, el historial entre Nacional y Malvín comenzó en el año 1948, tomando como referencia los últimos partidos de Liga Uruguaya (todos en 2018), el parquense logró ganar 3 de esos juegos ante el playero (dos en el gimnasio azul y el restante en Tacuarembó); a nivel de Torneo Clausura LUB se enfrentaron en 2 ocasiones y con sendos triunfos albos, incluso si sumamos el viejo Federal de Primera el tricolor ganó el juego por el Clausura de 2002 siendo esta la tercera ganancia por Clausura de forma consecutiva. 


En la próxima etapa Nacional se medirá de visita ante Goes, cotejo que tendrá solamente público local y que estará dirigido por la siguiente terna arbitral: Andrés Bartel, Christian Hirigoyen y Gastón Rodríguez. 


Este será el último partido del año y la actividad se retomará el 4 o 5 de enero cuando se juegue frente a Welcome en cancha de Unión Atlética. 
Los detalles del partido ante Malvín fueron los siguientes:

NACIONAL 80 – MALVIN 69
Fecha: Sábado 15-12-2018. Gimnasio: Polideportivo Tacuarembó (Tacuarembó). Espectadores: 1.200. Arbitros: Gonzalo Salgueiro, Joaquín Silvera y Martín Fernández. Resultados parciales: Primer Cuarto: Nacional 23-12. Primer Tiempo: Nacional 42-31. Tercer Cuarto: Nacional 57-55. NACIONAL (80): Esteban Batista (27), Anthony Danridge (17), Callistus Eziukwu (21), Santiago Moglia (11) y Mateo Sarni (2). DT: Gonzalo Fernández. Ingresaron: Nicolás Delgado (2), Germán Silvarrey (0) y Joaquín Izuibejeres (0). Suplentes: Edison Espinosa, Ignacio Juárez, Martín Quiroga y Juan Ruiz. MALVIN (69): Marcos Cabot (8), Shawn Glover (18), Fotios Lampropoulos (8), Nicolás Mazzarino (5) y Hatila Passos (2). DT: Pablo López. Ingresaron: Marcel Souberbielle (3), Juan Santiso (11), Sebastián Vázquez (11) y Emiliano Serres (3). Suplentes: Gonzalo Díaz, Theo Metzeger y Nicola Pomoli.

nacional.uy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *