BASKET | ¡A LO NACIONAL!

Nacional le ganó a Peñarol 79-76 en cancha de Unión Atlética por la fecha 16 de la Liga Uruguaya de básquetbol, por lo que se afianzó en puestos de clasificación a los playoffs y dejó a su rival compartiendo el último puesto con Defensor Sporting, producto de la sanción de cinco puntos que acarrean los carboneros.

El arranque mostró a los aurinegros anticipando sus cartas de gol, con Charles Thomas como principal protagonista entre los extranjeros, y una defensa férrea de Manuel Mayora frente al goleador argentino Selem Safar, quien apareció en cuentagotas.

Los albos, que empezaron 7-1 abajo en el primer minuto y medio, pasaron rápidamente de la mano de Gary McGhee y con la marca de Miguel Barriola sobre Rodney Green, de nulo aporte en el período inicial. Los visitantes se fueron 20-19 arriba al primer descanso.

En el arranque del segundo, con Alejandro Acosta aportando puntos al hilo y un buen ingreso de Juan Andrés Galletto, el Bolso pasó 31-26, que fue su renta máxima. Respondió el Manya con los primeros puntos de Green, que metió nueve en ese segundo parcial, y un gran cierre de Lee Roberts para irse 43-39 al entretiempo.

El liderazgo ofensivo de Green se plasmó en el tercer período, cuando el conjunto de Pablo López abrió una renta de siete tantos, pero buenos minutos de Federico Pereiras, con mayor protagonismo anotador que de costumbre, volvieron a acercar al Bolso, que entró un triple abajo (61-64) al último cuarto.

El ala-pívot Brandon Nazione, de escaso aporte en los primeros 30 minutos de su segundo partido con Nacional, se cargó al equipo de Álvaro Ponce en sus hombros en el inicio del último parcial para dejar el score empatado a 6’35’’ del epílogo. El 69-69 en el score no se movió hasta faltando 3’34’’, cuando anotó Lee Roberts (69-71) para cortar una sequía mirasol de cinco minutos y medio.

La respuesta tricolor fue un triple de Nazione a tres minutos del cierre para hacer pasar a los suyos (72-71) por primera vez desde el segundo cuarto, pero una pérdida de Acosta le permitió a Green anotar un doble fácil en bandeja para el 72-73 faltando 1’32’’.

Una volcada de McGhee con gran asistencia de Acosta, quien a continuación anotó un buen doble penetrando por el eje, dejaron a Nacional 76-73 con 1’15’’ en el reloj. Por si fuera poco, Nazione volvió a aparecer en la siguiente ofensiva con un doble a tabla para recuperar la renta máxima de cinco (78-73) faltando 42 segundos.

Peñarol descontó con un doble de Zanotta (78-75) y luego el Bolso utilizó bien las faltas que tenía para dar, sumada a una última sobre Thomas cuando ya estaba en colectivas, para no permitir un triple mirasol. El foráneo aurinegro metió el primer libre, tiró a errar el segundo y el rebote fue de Barriola, quien liquidó el pleito (79-76) con un personal a tres segundos del final.

Nazione, con 11 puntos en el último cuarto, terminó siendo el máximo anotador albo con 18 tantos, seguido por Acosta con 16 y McGhee con 14. Por el perdedor, Green metió 20, tres más que Roberts.

 

 

 

 

 

 

futbol.uy
Título Original: «Básquet: Nacional le ganó a Peñarol 79-76 en Unión Atlética por la fecha 16 de la Liga»