Ajedrez en el Parque

La táctica, la contra táctica, el cambio de táctica y la contra táctica del cambio de táctica.

Así fue el partido, con un protagonismo de los entrenadores muy marcado.

Cada uno propuso variantes de posiciones para doblegar al rival, que llevó a que el partido tenga un dominio cambiante de ambos equipos.

Nacional repitió el equipo que jugó la final el jueves frente a Wanderers, salvo Ocampo por Lores (lesionado) y Rochet por Centurión.

Desde el análisis previo uno suponía que era un partido en el que se debían utilizar los cinco cambios, debido al cansancio de jugadores que habían jugado 120 minutos en la final.

El comienzo del partido fue dominado por Rentistas que volcó su juego exclusivamente por el sector izquierdo, ésto Capuccio lo leyó de muy buena manera e intencionó su ataque por ese sector con Amondarain siendo salida permanente, buscando a Abero que iba siempre al ataque, Vega (gran jugador) recibiendo en la zona donde hace más daño y Cristobal que se volcaba al sector para generar superioridad numérica.

En los primeros minutos nos vimos superados y generaron varias situaciones, siempre por izquierda, sin lograr inquietar el arco de Rochet.

Giordano lee bien el partido y plantea una variante posicional, pasa a Ocampo hacia la derecha y Trezza a la izquierda. Nacional empieza a atacar por el sector derecho y comienza a generar jugadas realmente peligrosas. Esto obliga a que Cristobal deba quedarse a relevar al lateral y no ser opción de pase por la izquierda, Abero ya no puede ser tan incisivo y Vega ya no recibe en la zona de preferencia a favor de su habilidad en el mano a mano.

Tan importante es esta variante que en una jugada en ataque de la visita por el sector derecho, colocan un centro muy corto, Carballo controla de derecha y con visión perisférica le mete una pelota de zurda cruzada a Ocampo, Méndez hace un pique de 60 metros, ocupa el callejón central, y recibe una asistencia de cabeza a favor de su carrera, controla una vez, se mete dentro del área, amaga el remate y la toca hacia la derecha eludiendo la salida de Irrazabal, remata suave de derecha y anota el 1 a 0.

Además de prevalecer en el marcador, Nacional lo hace también en el juego, ganamos la mitad de la cancha, comenzamos a ser verticales, con transiciones defensa-ataque muy rápidas y con mucho peligro. Estuvimos muy cerca en varias oportunidades de convertir el segundo, ganábamos en las pelotas paradas, se buscaban Bergessio y Villar pero nos faltó definir bien las jugadas y esto terminó siendo determinante.

El segundo tiempo comienza de la peor manera, porque en la primer jugada Méndez quiere despejar, le regala la pelota a Rentistas, Colazo recibe un pase sobre la derecha y remata de 20 metros, la pelota rebota en Orihuela, descoloca a Rochet y marca el 1 a 1.

Más noticias

Encontrar el empate en ese momento fue un alivio para la visita, que se vio dominado en los minutos finales del primer tiempo. Mejora su funcionamiento y comienza a ser prolijo con el balón.

Pero nuevamente Giordano lee bien el partido y a los 8 minutos hace dos cambios muy inteligentes, cambia la figura a un 4-3-3 y pone a P. García y J. Trasante, sacando a Trezza y Villar (para mi debió salir Bergessio).

Con esto Nacional se posiciona mejor en la cancha, los tres mediocampistas empiezan a ganar la zona, y los dos punteros comienzan a ser determinantes, ganando permanentemente la última línea. Pero lo más importante es que comenzamos a manejar la pelota con criterio, sin apuro, generando jugadas y distracciones permanentes, tanto que a los 15´ es Oliveros que tiene el gol en dos ocasiones pero no puede definir de buena manera.

Lo único que empieza a preocupar es la parte física, jugadores como Bergessio, Martínez, Carballo, Corujo comienzan a sentir el esfuerzo y ya no tienen la misma precisión, en ese momento era fundamental poner jugadores al 100% en lo físico, al capitán se lo arriesgó demasiado.

Comienzan a aparecer errores defensivos, se pierde la buena automatización de movimientos sobre todo defensivos que Nacional había mostrado, Rentistas con alguna transición rápida sobre todo por izquierda (Méndez tenía amarilla) empieza a aprovechar esos desajustes.
En ese momento Capuccio decide poner a S. Rodríguez (buen físico) y Acosta.

Esto nos comienza a complicar y genera que Giordano ensaye un cambio táctico, para pasar a línea de tres, saca a Méndez y pone a S. Ramírez. Quedan Oliveros, Orihula y Corujo en el fondo, Ocampo, Trasante, Carballo, Martínez, P. García en el medio y Bergessio con Ramírez arriba.

Lo que no tuvo en cuenta Giordano es que el DT visitante iba a leer el cambio táctico y poner dos puntas bien abiertos, lo que provocaba que los volantes ofensivos Ocampo y P. García terminen siendo laterales, perdiendo totalmente el protagonismo que venían demostrando y generando un desajuste defensivo total.

En esos 10 minutos finales, las mejores ocasiones las tuvo Rentistas, con un Nacional totalmente desarmado, estirado, con jugadores fuera de puesto y otros fundidos físicamente.

El partido termina empatado 1 a 1, el resultado es justo.

Rescato la mejora defensiva de Nacional, el nivel de algunos jugadores que vienen repitiendo buenas actuaciones.

Me gustó el sistema táctico 4-3-3 con ese mediocampo Martínez-Trasante-Carballo con P.García y Ocampo de punteros, en la zona donde son más peligrosos.

Me preocupa que Giordano no tuvo en cuenta el desgaste físico de jugadores que habían disputado 120 minutos hacía tres días.

 

Santiago Canale
laabdon.com.uy
#LaVidaPorNacional