¿Y Zunino?

Si el Tribunal Arbitral se expide antes del viernes, el polifuncional quedaría a la orden para jugar en la tercera fecha.

Por estos días los hinchas de Nacional se preguntan qué es de la vida de Matías Zunino, una de las incorporaciones de los tricolores para este semestre, pero que aún no se pudo sumar a los entrenamientos debido a su situación reglamentaria.

El jugador polifuncional tenía un contrato vigente con Defensor Sporting, con una cláusula estipulada de rescisión. Nelson Ferro -representante del futbolista- pagó la cláusula para que quedara en condición de libre. Ahora es el Tribunal Arbitral el que tiene que confirmar que el jugador es efectivamente libre. En ese momento, Zunino podrá sumarse a los entrenamientos de Nacional ya que, según lo expresado por Ferro a Ovación, el contrato entre el jugador y Nacional ya fue firmado por dos años y medio.


El Tribunal Arbitral es el competente en resolver las diferencias entre los jugadores y los técnicos con los clubes por temas económicos o contractuales. Hay dos salas y cada una de ellas está integrada por seis doctores en derecho: tres propuestos por la Mutual y otros tres por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Gabriela Machado, secretaria de tribunales de la AUF, explicó que “el expediente de Zunino está en el plazo de traslado, ya que falta que el club (Defensor Sporting) presente los descargos al reclamo presentado. Es un tema administrativo. Todavía no ha llegado materialmente al tribunal”.

Es decir, Defensor Sporting ya recibió la notificación de la AUF y ahora tiene cinco días hábiles para presentar una defensa.

Daniel Jablonka, presidente de los violetas, le confirmó a Ovación que no presentará ningún tipo de descargos ante esta situación. “Defensor Sporting va a dejar el tema como está. Esto no fue un acuerdo de partes, fue una decisión unilateral. Nosotros vamos a dejar que venza el plazo y el Tribuna Arbitral, una vez que eso acontezca, habilita al jugador”.

Por otro lado, Nelson Ferro señaló que “Matías ya firmó contrato con Nacional. No puede sumarse a los entrenamientos hasta que no se expida el Tribunal Arbitral. Está todo supeditado al tiempo que ponga el tribunal en dar una resolución”.

Lo cierto es que el miércoles 16 Defensor Sporting fue notificado de la situación y hoy se cumplirá el plazo para presentar los descargos, que en este caso no existirán.

A partir de mañana, cuando el Tribunal Arbitral tome conocimiento del expediente, el organismo podrá dar una determinación.

Si la resolución se realiza entre mañana y el jueves, Zunino será anotado reglamentariamente en la AUF esta semana y quedará habilitado para defender a Nacional. Vale recordar que el viernes la AUF estará cerrada por el feriado nacional.

Si queda habilitado, podrá sumarse a los entrenamientos con el equipo y cumplirá este próximo fin de semana, contra Danubio, el partido de suspensión -llegó a las cinco amarillas en la final del Torneo Intermedio- que arrastra y quedaría a la orden para debutar en la tercera jornada frente a Plaza Colonia.

Si el Tribunal Arbitral se demora y entrega la decisión final la semana que viene (algo que puede suceder aunque no es lo más factible), Zunino recién podrá debutar en la cuarta fecha del Torneo Clausura contra River Plate, debido a que recién ante Plaza cumpliría el partido de sanción que tiene pendiente.

Mientras tanto, Zunino entrena solo junto a un preparador físico en un gimnasio con una rutina que le indicaron desde Nacional.

El canario de 27 años tiene algunos viejos conocidos en el plantel tricolor: con Gonzalo Bueno viene de jugar en Defensor Sporting, mientras que ya jugó con Gonzalo Porras y Sebastián Rodríguez en su pasaje por Danubio.

En momentos en los que Martín Lasarte ha tenido que improvisar en el lateral derecho, colocando a Álvaro González por la lesión de Jorge Fucile, sin dudas que Zunino será un buen aporte. También puede jugar como volante.

 

 

Ovación

Título original: “Se hace esperar: Zunino podría sumarse a Nacional esta semana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La abdón