Basket: Plantel completo de ilusión

El equipo tricolor entrena preparándose para la próxima Liga Uruguaya de Básquetbol. En el día de ayer Nacional tuvo el primer entrenamiento con todo el plantel. Hablamos con el presidente Martín Elgue para conocer sobre la actualidad del equipo.

Guillermo: Entrenando con el plantel completo, ya llegaron los extranjeros.

Martín: Ayer llegaron a Montevideo el capitán Anthony Danridge que este año también vestirá la camiseta de Nacional y seguirá siendo el capitán tricolor y Callistus así que hoy es el primer entrenamiento, ya se pusieron a la orden de Gonzalo Fernández. Hoy si es la primera práctica con el equipo completo.

Ya hace más de un mes que Nacional había empezado a moverse, hacer trabajos físicos y demás, pero hoy es el primer entrenamiento que Gonzalo tiene a disposición todos los jugadores incluyendo los extranjeros que van a disputar la Liga Uruguaya.

Muy entusiasmados, creemos que tenemos un plantel muy interesante que invita a soñar y aspirar a cosas importantes, así que ojalá Dios mediante podamos cristalizar el esfuerzo que entre tantos socios se está haciendo, en haber constituido un plantel tan competitivo como el que tenemos y que nos deje lo más alto posible.

 

Guillermo: La campaña “Apoyar es un boleto”, ¿Cuánto está cubriendo del presupuesto del plantel?

Martín: Antes que nada, volver agradecer la iniciativa a todos los socios que empujaron para que “Apoyar es un Boleto” sea una realidad, esto surge del corazón del hincha y del socio, esa propuesta que empezaron a juntar voluntades en Unión Atlética.

Cuando nos presentaron la idea, la directiva del básquetbol la recibió con beneplácito y la apoyamos inmediatamente. Luego fue juntando voluntades dentro de la masa social al punto tal que la directiva del Club por unanimidad decidió apoyar la idea, darle para adelante y fue eso lo que permitió generar esa sobre cuota voluntaria de 30 pesos por mes adicional a la cuota del Club en donde el 90% aproximadamente de la masa social tricolor de todo el país está apoyando la campaña.

Ese dinero, vale decir y aclararle a toda la gente que va íntegramente al básquetbol de Nacional. Esos 30 pesos voluntarios que pagamos por mes sean a las arcas del básquetbol de Nacional. Eso fue lo que nos permitió tener y contratar figuras como Esteban Batista, que es el mejor jugador uruguayo de básquetbol actualmente, que es la ficha más importante que tiene el Club, poder repetir los extranjeros, sabemos lo que fueron “Tony” Danridge y Callistus el año pasado, fueron desnivelantes, si no fue la mejor dupla extrajera, anduvo ahí con una performance impresionante que anhelamos que repitan e incorporar fichas como Joaquín Izuibejeres, el “Bola” Silvarrey que creo que nos van a dar un toque de calidad al plantel importante, más mantener, bueno, Moglia, “Tico” Delgado  que ya está haciendo movimientos y recuperándose de su operación.

En definitiva, tenemos un plante muy competitivo donde la ayuda de “Apoyar es un Boleto” fue fundamental y eso nos permite que el 70% del presupuesto del básquetbol sea financiado con esa sobre cuota, que no solo se destina a plantel, acá atrás están haciendo una obra, estamos haciendo una sala de aparatos nueva para todas las formativas del básquetbol de Nacional que incluso la vamos a poner a disposición también del Futsal. Esa sala de aparatos se está haciendo con recursos de “Apoyar es un Boleto”, es decir que la gente y los socios deben estar tranquilos que pueden ver la inversión de su aporte en la calidad del plantel y los jugadores que tenemos, pero a su vez en obras que van a quedar en el Club.

Creo que al socio cuando se le pide un esfuerzo o una mano como en este caso para el básquetbol en función de la situación económica que no es ajena a ninguno y el socio ve en que se están destinando los recursos creo que invita y el apoyo del 90% habla a las claras de que hay un manifiesto deseo de ver a Nacional compitiendo ahí arriba, siendo protagonista y por qué no pensar en llevarnos el título que es lo que todos aspiramos.

 

Guillermo: ¿No es la única campaña que hace el socio no?, ¿está también la campaña de los nombres en la camiseta?

Martín: Si tenemos tres campañas que están activas, una es la del mecenazgo, que entramos por sociosnacional.uy y ahí podés aportar y colaborar con una tarjeta de débito el importe que tú quieras por mes.

La otra campaña es la ya mencionada “Apoyar es un Boleto” que es un aporte menor pero el volumen de socios de Nacional hace que sea importante y después tenemos, que ya se cierra en estos días, la campaña que denominamos “Hincha Plus”, que es una colaboración que se hace en hasta 12 pagos de 2500 pesos por mes, son 30000 pesos anuales.

A esos hinchas o socios que hagan esa colaboración, que den ese “Plus” para el básquetbol van a tener el nombre en la camiseta, le vamos a regalar una camiseta oficial de Nacional firmada por todo el plantel y van a participar por supuesto de la cena de lanzamiento que ya es tradicional, la hicimos en el último año de metro que ascendimos y el año pasado y este año también, donde presentamos la nueva camiseta de Nacional (oficial y alternativa) y presentamos el plantel.

Los “Hinchas Plus” van a ser protagonistas de lujo en esa velada que en breves les diremos la fecha, estamos viendo esos detalles. Este año volverá a ser en la Sede que le da una mística especial.

 

Guillermo: El hincha y el socio están muy identificados con ésto porque está activamente en lo que es el presupuesto de Nacional

Martín: Si, básicamente nosotros y hablo en nombre de toda la directiva del básquetbol, estamos muy agradecidos a los hinchas y fundamentalmente a los socios de Nacional, a los que están apoyando la campaña porque el básquetbol de Nacional a demostrado un claro vuelco, hoy el básquetbol tiene una incidencia mucho mayor en todo lo que es el Club, en los estamentos del Club se habla de básquetbol, pudimos ver como en las finales hemos llenado todos los gimnasios, el público a acompañado, se generó una comunión entre el plantel y el hinchada increíble. La gente habla del básquetbol de Nacional, creo que se han entusiasmado otras instituciones a poner básquetbol en función de lo que a sido la performance del básquetbol tricolor y es muy bueno.

Tener la posibilidad de decir y afirmar con certeza que el 70 o 80% de todo nuestro presupuesto es financiado por la masa social creo que es un orgullo para todos los tricolores y para el Club como institución de que no tiene que desviar recursos de sus arcas para poder financiar una disciplina, sino que el propio hincha, el propio socio hace un esfuerzo para ayudar entre todos, ver si podemos tener a Nacional otra vez levantando una copa de básquetbol uruguayo.

 

Guillermo: El 90% de los socios apoyaron esta iniciativa y muchos del Interior. Háblame de la idea de llevar a Nacional al Interior

Martín: Estamos a poquitos días, bien como tú decís, vamos hacer un amistoso ahora el 8 de setiembre, vamos a estar en la ciudad de Mercedes jugando un amistoso contra Remeros, a colaboración de una fundación para ayudar, tiene un fin social ese partido muy importante.

El consulado de Nacional en Mercedes se está moviendo y trabajando muchísimo así que le mandamos un abrazo grande a todos los mercedarios tricolores que están trabajando para realizar este partido amistoso.

A su vez ya tenemos confirmado la participación por partido de Liga, vamos a jugar en la ciudad de Durazno, en Flores y Tacuarembó partidos oficiales por el torneo que creo que hacen muy bien, primero que el 48% de los socios de Nacional son del Interior y creo que está bueno que Nacional atienda esa realidad que tenemos, que somos el único Club de primer que tenemos hinchas en los 19 departamentos. Con la capacidad de llenar los gimnasios en el departamento que sea porque tenemos una hinchada muy fiel que está deseando y anhelando ver a su equipo en su ciudad y no tener que venir a Montevideo que, en muchos casos por la distancia, por los costos y por las horas se hace muy difícil para algunos tricolores.

Por esto hemos decidido con la directiva llevar a Nacional a esas ciudades cuando nos toque oficiar de locatario, sacrificando esa ventaja deportiva que te da jugar de local en la cancha en la cual entrenás pero, contemplando y satisfaciendo a esos hinchas tricolores que también están colaborando con la campaña del boleto para que Nacional le vaya bien y pueda tener un plantel como el que hemos armado, creo que es justo por lo menos una fecha jugarla en estos departamentos que te mencioné.

Quizás se agregue un cuarto partido en el Interior, todavía estamos trabajando, pero estos tres ya están seguros.

Después de que se haga el sorteo del fixture que está previsto para el 18 de setiembre, ahí veremos contra qué rival y que fecha iremos pero en Flores Durazno y Tacuarembó vamos a estar jugando con Nacional allí, así que invitamos a todos los tricolores del Interior a estar atentos para cuando sea la fecha, adquirir la entrada para acompañar, para llenar y para que sean tres fiestas tricolores en tres ciudades distintas que creo que le hace muy bien a Nacional, al Club, al básquetbol de Nacional y al básquetbol en general.

Guillermo: En Montevideo ¿ya se sabe en que cancha se va a jugar?

Martín: Si, Nacional va a jugar de local en Unión Atlética como la última Liga. Apenas termine el Metro, comenzaremos a entrenar acá (Polideportivo) en la mañana y allá de tarde. Por ahora estamos practicando acá en nuestro gimnasio, pero apenas termine Unión Atlética de jugar el Metro ya empezaremos a trabajar ahí, en doble horario seguramente lo dispondrá el técnico que va a ser en la cancha donde en definitiva vamos a jugar la mayoría de los partidos de local. Salvo los que juguemos en el Interior

Guillermo: Ya que lo nombraste, háblame del técnico, de Gonzalo

Martín: Bueno, Gonzalo Fernández, lo hemos dicho mil veces, esta directiva a acertado y mucho en la contratación de él el año pasado. Nos ha dado muchas satisfacciones, con recursos escasos, armó un buen plantel, que lo hizo muy competitivo, un tipo joven con una visión del básquetbol moderno, que a demostrado en la cancha y se a ganado la confianza de todo el pueblo tricolor para repetir un año más al frente del básquetbol de nuestra institución.

Ya hace más de un mes y pico que está trabajando con el plantel como les decía, hoy se incorporan los extranjeros, pero ya estaba trabajando hace un mes y poco con todos los jugadores. Muy trabajador, un obsesivo te diría del trabajo, estamos muy conformes y muy contentos y ojalá pueda repetir la performance del año pasado. Tenemos un plantel que tiene más jugadores y fichas más importantes. El básquetbol no es lineal, a veces hay imponderables y partidos son partidos como se dice, pero a priori tenemos un equipo de jugadores de profesionales con el mismo cuerpo técnico que deberíamos aspirar a mejorar la vara del año pasado que la dejamos muy alta.

Nos hemos marcado una meta muy ambiciosa en función de la performance de la Liga pasada. Estamos optimistas y confiados de que vamos a mejorar esa performance.

Guillermo: Soñando con la Liga…

Martín: Si bueno, ese es el sueño de todos, nuestra gestión de esta directiva termina en marzo, prácticamente casi con la Liga y sería un sueño en sí mismo poder concluir esta gestión de tres años de mucho trabajo intento de haber llevado a Nacional a primera, de haber tenido una performance que fue la mejor de los últimas cuatro décadas el año pasado, si podemos coronar esto con un campeonato, con la Liga Uruguaya creo que bueno, sería el año soñado para cualquier dirigente, para cualquier hincha y para este plantel que después de tantas década de Nacional no salir campeón de Liga (antes torneo Federal) poder culminar también con la obtención del título es el sueño que todos perseguimos y para lo que el plantel está trabajando.

 

Guillermo: Para lograr un sueño como éste, también hay que reforzar lo que son las formativas, se que ustedes hicieron una gran campaña

Martín: Si, en la medida de nuestras posibilidades se a hecho un trabajo muy importante en formativas y ahí vale destacar el esfuerzo que está haciendo Valentina Pertusatti, la vicepresidente junto con Alfredo Vázquez, son quienes están todos los días metiéndole el hombro a el trabajo en formativas que hubo un punto de inflexión muy importante cuando se terminó el gimnasio. Quienes jugamos acá siendo pibes en la cancha abierta, las inclemencias del tiempo en invierno hacían que en la semana pudieras practicar una vez o dos. Esa realidad nos cambió hace tres años, no hace tanto. Evidentemente ya con el gimnasio hoy tenemos casi 150 pibes practicando todos lo días básquetbol en Nacional. Eso va generando mística, el básquetbol tiene un componente barrial muy importante. Hace que los pibes de La Blanqueada se acerquen al Club hacer deporte, hacer básquetbol, a practicar en un gimnasio que está espectacular con un piso flotante de primer nivel del mundo con licencia NBA.

Creo que invita a soñar a que en poco tiempo podamos tener ya también una incidencia mucho mayor de los jugadores propios del Club en los planteles de primera, hoy esos jugadores tienen 13, 14, 15 años así que ese trabajo lamentablemente no lo va a ver concretado esta directiva, pero creo que sí la próxima o la otra va a tener el fruto de ese laburo que se viene haciendo no desde ahora sino desde hace tiempo, pero ahora se a potenciado gracias al gimnasio.

El trabajo en las formativas es muy importante, la sala de pesas y musculación está pensada en parte para eso también, para que las formativas del Club tengan un lugar pegado al Polideportivo porque antes se usaba la sala de aparato que está debajo de la Delgado que ahora con las obras está en desuso, pero tener una propia salita para los pibes de las formativas , para que puedan hacer el físico al lado de la cancha creo que mejora en confort, comodidad y marca las claras una inversión pensando en y soñando en que en el básquetbol podamos tener también una Cantera Inagotable en pocos años.

Guillermo: Hablabas de que en marzo se termina tu mandato, ¿pensando en seguir o pensando en apoyar en donde se pueda?

Martín: A sido una gestión en equipo, nosotros terminamos en marzo porque las elecciones estatutariamente en básquetbol son a los 90 días de las elecciones del Club, eso lo marcan los estatutos de la institución, quizás lo que vamos a pedir es que nos dejen seguir hasta que termine la Liga que serán a lo sumo un par de semanas más, pero nosotros tenemos pensado, creo que la alternancia en el poder es bueno y todos estos años nos han significado mucho trabajo, mucho desgaste y también uno por el amor a Nacional y al básquetbol a dejado todo y trató de hacer las cosas de la mejor manera posible aún en el error que también los hemos cometido porque somos falibles y seres humanos pero no se equivoca el que nada hace. Nosotros tratamos de hacer mucho, creo que hemos acertado muchas cosas y nos habremos equivocado en otras también evidentemente.

Nos gustaría cederle la posta a otros tan Bolsos como nosotros que quieran al básquetbol de Nacional ahí arriba como lo hemos deseado nosotros y entendemos que hemos cumplido con esa parte de nuestra tarea y si ayudar al básquetbol de Nacional siempre porque de pibe, de adolescentes jugamos en Nacional, tuvimos la suerte de pasar por las formativas del Club y como hincha siempre siguiendo al Club.

Estaremos apoyando desde otro lugar pero aportando nuestro grano de arena, mientras que estemos vivos vamos a estar apoyando el básquetbol de Nacional, pero dejando que el protagonismo y el liderazgo lo agarren otros bolsilludos o bolsilludas y que sigan este camini que creemos que es el que se debe recorrer.

Guillermo: Gracias por la nota y gracias por el trabajo que vienen haciendo

Martín: Gracias a ustedes por toda la difusión que le dan al básquetbol en las redes sociales, creo que es importantísimo que todos los medios partidarios que tiene Nacional, den difusión no solamente al básquetbol, al fútbol sino a todos los deportes hay en el Club.

ÁLBUM COMPLETO DE FOTOS

Entrevista Guillermo Canale
Fotos y vídeo: Nicolás Mernies
Producción: Matías González
laabdon.com.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *