Patrimonio: Camisa del Club Nacional de Football

Este sábado 6 y domingo 7 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, los esperamos en la Sede Social para compartir otro Día del Patrimonio y conocer una de las primeras camisas de Nacional.

El hallazgo se origina dentro del patrimonio de los descendientes de Alejandro Watson Hutton, considerado padre del fútbol argentino, fundador del English Hight School y el Club argentino Alumni (fundado formalmente en 1898 y que compitió hasta el año 1911). La camisa se encontraba junto a otras casaquillas y objetos de dicho club. Nacional se enfrentó al club argentino en distintas oportunidades.

Está pieza fue llevada a subasta por sus propietarios a través de la empresa internacional Futbolasta, con domicilio en Miami (USA). Antoine Yapor, socio de Nacional, tomó la iniciativa de llevar adelante la compra de esta pieza, conjuntamente con el asentamiento escrito de la Comisión de Historia y Estadística del Club, con participación de Nicolás Velo, integrante de dicha Comisión. Antoine Yapor expresó su deseo que el destino final de la misma fuera el futuro museo de la Institución, lo que coadyuvo para que los propietarios bajaran la camisa de la subasta.

Se trata de una camisa de marca Ghat&Chaves, conocida grifa Argentina de principios del siglo XX, que se dedicó a la venta de artículos deportivos importados, empresa madre que abastecía camisas en el Río de la Plata.

Habitualmente esta firma enviaba a consideración de nuestra Institución, su catálogo de artículos. Los funcionarios de la reconocida empresa argentina, llegaron a formar un cuadro de fútbol con el nombre Ghat&Chaves. Constan en actas invitaciones para disputar partidos con el tercer equipo de Nacional.

 

nacional.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *