Empezó la era Domínguez

Ayer se dio el puntapié inicial de la era Domínguez, un partido de pretemporada que era ni más ni menos que ante el último campeón de América.

Si bien era un partido amistoso que no significaba nada, sirve para evaluar a los jugadores y empezar a llevar la idea del técnico y plasmarla en la cancha.

No solo era complicado por el rival sino también porque Nacional jugaba su primer partido desde que llegó Domínguez, con todas sus incertidumbres y del otro lado un equipo consolidado con un entrenador que lleva años como lo es Marcelo Gallardo.

Si nos ponemos a pensar en todo eso, que además el plantel de Nacional no está cerrado, y que hay sectores del equipo que el DT quiere reforzar, nos lleva a analizar el partido como lo que es, una preparación para lo que viene y destacando que para ser el primer partido de la pretemporada no se vio tan duros a algunos jugadores.

El partido arranca con Nacional sorprendiendo y presionando arriba, tratando de ahogar la salida de River, esto llevó un poco de desconcierto en el rival, el Decano aprovechó y trató de recuperar en cancha rival y poner rápido a sus delanteros de cara a Armani.

Si bien no pudo conseguir generar situaciones claras de gol en los primeros minutos, sí logró posicionarse en campo rival y no dejar jugar cómodo a River, los minutos fueron pasando y el trámite seguía igual, con Nacional maniatando a River.

En una jugada donde el Bolso presionaba, recupera la pelota en la mitad de la cancha “Rafa” García, se manda para arriba, la abre para Kevin Ramírez y este le devuelve el pase dejándolo solo contra la rápida salida de Armani que le ahoga el tiro, en el rebote recupera nuevamente la pelota García, la pasa al medio donde venía “Santi” Rodriguez que rodeado por tres jugadores de River ensaya una pisadita en una baldosa que lo deja solo contra Armani y de puntín remata al arco, pero los reflejos del arquero logran desviar la pelota.

De ahí en más River se paró diferente en la cancha y empezó a tener más control de balón, llegaron las primeras aproximaciones de la visita, pero sin mayor profundidad, hasta que en una jugada donde previamente Santos Borré reventó el travesaño la pelota deriva en Quintero el cual fue derribado en el área por Kevin Ramírez que estaba dando una mano en la defensa y comete el penal que es cambiado por gol por el mismo Quintero.

Obviamente cambia el trámite y River empieza a controlar el partido, eso trae un poco de desconcierto en Nacional y el equipo argentino lo aprovecha en buena forma teniendo algunas jugadas peligrosas que Conde en alguna oportunidad y la mala definición de los delanteros hicieron que no terminen en gol. Nos fuimos al descanso 1 a 0 abajo.

Para el segundo tiempo el partido cambia, se hace más friccionado, más típico partido de pretemporada, ninguno de los dos podía controlar el trámite del partido, pero River tenía las mejores ocasiones de peligro sin ser superior al Decano.

Con la entrada de Amaral y Rivero Nacional encontró un poco más de peso arriba, pero también desprotegió un poco la mitad de la cancha y el partido se hizo más fluido, las buenas asociaciones de Rodríguez con Rivero y algún chispazo de Seba Fernández hicieron que Nacional se acercara al área rival sin ninguna jugada clara de gol.

El trámite se hizo un poco más ameno y las llegadas con peligro fueron aumentando aunque ninguna fue clara de gol, hicieron que el partido fuera entretenido, a falta de pocos minutos para el pitazo final Octavio Rivero tuvo la posibilidad de marcar el empate cuando quedo solo adentro del área pero su remate se fue por arriba del travesaño.

Conde: Se lo vio seguro, tapó una pelota a puro reflejo en el primer tiempo cuando estaba prácticamente en el piso 

Cotugno: En el primer tiempo se desdobló con criterio, en el segundo tuvo un poco de complicaciones 

Angeleri: Tuvo un partido a parte con Prato, a veces lo controló, otras perdió. Hizo un correcto partido 

García: Se lo vio seguro en defensa, cuando quiso salir jugando tuvo buenas y malas

Viña: Buen partido a pesar que en algún momento tuvo problemas, por lo general pudo cerrar su sector y proyectarse 

Oliva: Mientras que estuvo en la cancha le dio claridad y marca a la mitad de la cancha, cuando salió el equipo lo sintió

Neves: Buen partido, haciendo relevos y dándole buen destino al balón 

Zunino: Cuando pudo soltarse apareció por sorpresa con sus diagonales, en defensa estuvo un poco desordenado 

Rodríguez: Buen debut con chispazos de su calidad, no le pesó el partido y no solo generó sino que cubrió bien los espacios 

Ramírez: Tuvo alguna corrida interesante, pero no pudo desequilibrar con su velocidad 

Fernández: Muy solo arriba y no pudo influir en el partido, solo en el segundo tiempo se vio algo de Seba

Amaral: Si bien no tuvo grandes participaciones, algo de su calidad pudo demostrar   

Rivero: Le dio más peso al ataque, se lo vio pedirla constantemente y siendo opción de pase para sus compañeros 

Labandeira: Mucha movilidad, aunque no pudo influir tanto en ataque 

Muller: Pocos minutos

En conclusión, correcto partido de Nacional donde se pudo ver algunas cosas de lo que quiere Domínguez, y con algunos jugadores que demostraron que pueden dar un gran mano si son tenidos en cuenta. 

Ilusiona: Los minutos de “Santi” Rodriguez

Rendimiento: Los de “Gabi” Neves y Matias Viña 

El Debut: No solo el de Santiago Rodríguez sino también el de Eduardo Domínguez como técnico de Nacional 

Guillermo Canale
laabdon.com.uy