Basket: Nacional gana e ilusiona

El viernes por la noche Nacional superó 94-80 a Urunday Universitario en partido correspondiente a la novena etapa del Torneo Clausura de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), donde además el tricolor quebró el invicto del equipo verde.

Los dirigidos técnicamente por Gonzalo Fernández abrieron una buena diferencia de puntos en el primer cuarto con la cual manejaron todo el compromiso oscilando mayormente con una ventaja de entre 12 y 15 unidades en la última media hora del partido.

Anthony Danridge logró colocarse como el máximo goleador de Nacional en la historia de la LUB llegando ahora a 495 puntos en 20 partidos y dejando en segundo lugar a DeAngelo Riley (que lideraba con 473 en 22 encuentros).
Todo lo que haga Danridge de aquí en más será para estirar su propio record de goleo en filas tricolores.

Urunday Universitario, líder del Clausura, comenzó ganando el partido con un doble de entrada, sin embargo Nacional se recuperó rápidamente y no solo empató sino que pasó de largo y ya no paró más.

Promediando el primer chico se ganaba 21-10, dos minutos más tarde se estiró a 13 unidades de la diferencia (27-14) y a los 8’15 se vio no solo 16 puntos de diferencia (30-14) sino un doble de Danridge que llegó a los 8 puntos en el partido y a quebrar la marca de Riley.

Los primeros diez minutos se fueron con ganancia alba de 32-17, y después de un holgado y claro 32-14 observado sesenta segundos antes.

Apenas un minuto de juego del segundo cuarto y Nacional estampó la máxima diferencia del compromiso hasta allí, 40-17, Urunday Universitario logró acortar distancias pero jamás menores a los 15 de distancia.

Nacional terminó ganando el primer tiempo 54-37 merced no solo a un buen nivel de goleo sino al gran trabajo defensivo liderado por Nicolás Delgado y Callistus Eziukwu que aplicaron una marca férrea debajo del tablero albo para cerrar los espacios de tiro rivales.

Santiago Moglia secundó en el armado del juego a Leandro Taboada y con un Danridge inspirado en generar espacios quebraron siempre la última línea local para embocar de frente y de costado del aro.
El segundo tiempo fue un monólogo, mismo rendimiento de ambos elencos y con Nacional teniendo puntería más afinada a tal punto que cuando el reloj marcó los 32’23 de partido el tricolor ganó cómodamente por 24 unidades (84-60).
La diferencia se sostuvo en base a la tenencia de la pelota, el ingreso de Mateo Pose le aportó más goleo al tricolor y Mateo Sarni se adueño de los espacios libres sobre los costados para hacer correr el reloj y provocar lanzamientos sobre el tiempo justo.

Esta resonante victoria deja a Nacional nuevamente bien colocado entre los 8 mejores equipos de la LUB y a la espera de llegar a playoffs antes de finalizar el Clausura.

Destacar que observando el historial de los últimos 20 años, Nacional y Urunday Universitario se midieron por el Federal de Segunda y el Torneo Metropolitano entre 2001 y 2014.

En 1998 lo hicieron por última vez en el Federal de Primera y al igual que en esta temporada Nacional ganó los dos partidos, el 11 de setiembre de 1998 fue victoria 94-90 en cancha de Biguá y el 31 de octubre resultó ganancia de 81-78 en gimnasio de Colón.

Recordar que el pasado 31 de octubre de 2017 y en cancha de Unión Atlética, por el Apertura de la LUB, Nacional venció 89-77.

El próximo partido de Nacional será el miércoles ante Larre Borges en cancha de Unión Atlética y a la hora 20:30.
Los detalles del partido ante Urunday Universitario son los siguientes:

URUNDAY UNIVERSITARIO 80 – NACIONAL 94
Fecha: Viernes 19-1-2018. Gimnasio: Urunday Universitario. Espectadores: 400. Arbitros: Andrés Bartel, Andrés Laulhe y Joaquín Silvera. Resultados parciales: Primer Cuarto: Nacional 32-17. Primer Tiempo: Nacional 54-37. Tercer Cuarto: Nacional 78-57. URUNDAY UNIVERSITARIO (80): Brian Craig (4), Carl Elliot (21), Manuel Romero (7), Emilio Taboada (13) y Kevin Young (23). DT: Héctor Da Prá. Ingresaron: Federico Alvarez (6), Diego Soarez (4), Ignacio Morena (2) y Mateo Suárez (0). Suplentes: Diego D’Jellatian, Nahuel Galego y Mateo Pérez. NACIONAL (94): Anthony Danridge (28), Nicolás Delgado (16), Callistus Eziukwu (18), Santiago Moglia (12) y Leandro Taboada (4). DT: Gonzalo Fernández. Ingresaron: Mateo Sarni (0), Pablo Macanskas (5), Mateo Pose (8) y Santiago Alvarez (3). Suplentes: Nicolás Lewis, Mauro Miranda y Martín Quiroga.

Información: Gabriel López Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La abdón