Amor por la camiseta

Tricolores, en el día de ayer Guillermo Canale y Nicolás Mernies estuvieron en la Sede del Club viendo la exposición y entrevistando a los coleccionistas. Los invitamos a repasar una entrevista imperdible con Gonzalo Miguel y Guillermo Moratorio.

Gonzalo Miguel y Guillermo Moratorio no sólo coleccionan camisetas, es mucho más que eso, es una muestra de amor a los colores, una muestra de pasión que va más allá del simple hecho de coleccionar algo. No sólo que cada camiseta tiene una historia atrás única e irrepetible, sino que en ellas está la historia del club, de las anécdotas que les contaban sus abuelos sobre cada jugador que la vistió y que se destacó.

Están también sus historias con cada camiseta, sus búsquedas incansables y cada una de ellas no sólo son un logro personal sino un pedazo de leyenda que vuelve hacer recordada, anécdotas que vuelven hacer contadas, no es una simple muestra de camisetas, es una muestra de cariño y de amor a la historia del club, esa que nos hace ser un CLUB GIGANTE.

 

Guille Canale: ¿Cómo se les ocurrió esto de coleccionar camisetas?

 

Gonzalo: Se va dando sin quererlo, cuando tenés tu primera camiseta de niño, después te regalan otra para navidad, un cumpleaños, cuando querés ver tenés un par, 3, 4, 5 y bueno después entrás un poquito en eso de indagar más, de buscar alguna de un jugador, alguien te regala alguna y cuando querés ver tenés 25 camisetas en el ropero y ahí empieza realmente el coleccionismo y la búsqueda de siempre de otras camisetas.

 

Guille Canale ¿Cuál fue tu primera camiseta?

 

Guillermo: Mi primera camiseta no era mía, era de mi hermano que la compró en el ’92 con el número de Vidal González, él la compró para usar y en el momento él era más despelotado y la empecé a guardar yo, la guardé, la guardé y hasta el día de hoy es la primera que tengo, la primera que conseguí.

Gonzalo: Yo la primera que conservo es una que tengo de niño, de esas que obviamente no tenían marca, estaban los colores en las mangas, en el cuello y el escudo. Esa la conservo, la tengo guardadita, nunca forma parte de ninguna exposición, esa no sale del ropero.

Después de lo que es la colección, las primeras fueron del ’91-’92, las Nanque que fueron camisetas muy lindas y yo creo que fueron las primeras que formaron la colección.

 

Guille Canale ¿Cuál es la camiseta más difícil que tenés?

 

Guillermo: Y te podría decir que la camisa, la última que se utilizó antes de pasar al formato de camiseta que es del ’66 – ’67 de Luis “Chufla” Ramos y después la de Tokio, la que se utilizó en la final Intercontinental marca Puma.

Guille Canale ¿Las dos están en la exposición?

Guillermo: Exactamente están las dos en la exposición

Gonzalo: Te lo puedo dividir, la más difícil, la que me costó más fue una Adidas con publicidad Anda, que fue la primera publicidad que tuvo la camiseta de Nacional. En cuanto a logros deportivos fue la primera Intercontinental del ’71, la roja, que también la tengo. Es una reliquia “muy salada”.

 

Guille Canale ¿Cuál es la que más te gusta?

Guillermo: Creo que como a todos los hinchas, las Adidas, aparte también se corona con la Intercontinental del ’80, es un modelo espectacular.

Gonzalo:  Comparto, las Adidas son las más lindas sin duda, aunque en mi gusto particular tengo una debilidad especial con la de ’88, me marcó la niñez y cuando conseguí esa camiseta que incluso fue usada, fue lo máximo. Yo creo que mí camiseta es esa. Comparto con Guille que las Adidas son algo divino, por el escudo que es distinto a lo tradicional, como de plástico, la hace muy particular.

 

Guille Canale ¿Cuántas camisetas tenés y que significa?

 

Guillermo: Y mirá, está en el entorno de 300 camisetas, arrancando de la más vieja que tengo del ’66 en adelante. Es una colección totalmente abarcativa, es decir si una camiseta se usó con la marca en blanco y se usa la misma con la marca en azul, para mi ya son dos camisetas distintas, o un cambio mínimo en la publicidad es una camiseta distinta, es muy difícil, necesitas mucho espacio pero trato de llenar todos los agujeros.

 

Gonzalo: En mi caso tengo un poquito menos que Guille, ando en las 250 más o menos. Una cosa que está bueno destacar es que hace muchos años estamos trabajando en equipo, siempre estamos buscando “bueno a vos te falta ésta, vamos tras ésta, quedátela vos, la próxima que aparezca me la quedo yo” y eso está bueno, para mi en esto del coleccionismo no generar eso de cada uno por su lado, peleando a ver quien tiene más, quien tiene menos. Esta bueno generar eso de estar juntos por un fin y ayudarnos entre nosotros.

Como dice Guille somos re enfermos en los detalles, si Nacional juega por el campeonato local, Libertadores y Sudamericana con mismo modelo pero distintos sponsor ya son tres modelos distintos para nosotros y los tenemos que tener a los tres. Es complicado a nivel económico, lo nuestro es todo a pulmón. Estamos tan enfermos que estamos hasta en ese detalle.

 

Guille Canale ¿Cómo fue la idea de la exposición?

 

Gonzalo: Fue algo en conjunto, la idea de las 119 camisetas fue del Club. Nosotros hace tiempo venimos en contacto con gente del Club, siempre queriendo hacer algo, queriendo aportar nuestro granito de arena. Vino esta idea de hacerlo justo en el aniversario de Nacional, inaugurar esta exposición ese día. 119 camisetas para los 119 años, como decís vos 119 historias. Siempre decimos con Guille, atrás de la camiseta hay un montón de historias, no solo en lo deportivo del Club, sino también de como se consiguió, que se hizo para traerla, de quién es, quién la usó, hay mil anécdotas.

 

Guille Canale Cuando empezaron a cranear esto, ¿vos ya empezaste a elegir las camisetas ibas a exponer?

 

Guillermo: Si exacto, más o menos ya sabemos un poco, hay veces que nos encontramos con toda esta nueva moda de tener camiseta para campeonato local, internacional distintas, ir seleccionando una por año. Las viejas son más fácil porque generalmente ponés todas, pero viniendo más para acá tratás de seleccionar las que se usaron poco, un partido, las campeonas, las que pueden asociar al hincha con lindos recuerdos

 

Guille Canale: Un toque bastante interesante es que están las dos camisetas del Cuerpo Técnico hoy de Nacional (Machado y Medina)

 

Gonzalo: Si, tenemos esa particularidad, incluso son las tres, está la de Machado, la de Medina y la de Jadson Viera. Cuando inauguramos la exposición que ellos vinieron, bromeamos sobre eso. Incluso Guillermo cuando salimos campeones subió a sus cuentas en las redes ese trío de fotos. Fue un poco también como para darle ese toque, hasta para homenajearlos a ellos de su etapa como futbolistas.

 

Guille Canale: Hay también camisetas de la última consagración de la Copa Libertadores sub 20. Está considerada también la cantera inagotable

 

Guillermo: Exacto, es una atribución para Gonza que tiene un trabajo de hormiga que es envidiable y pudimos conseguir tanto la titular, la suplente y la de golero.

Guille Canale: Me imagino que deben tener alguna idea sobre tener en algún momento un museo de camisetas

 

Gonzalo: Si, eso siempre está, incluso por parte del Club, está esa idea del museo y más con todo esto, el Parque está creciendo, que todos lo vemos crecer día a día está más lindo. Todos soñamos con que en el Parque haya un museo como tienen los grandes Clubes a nivel del mundo, para nosotros sería un orgullo que nuestras camisetas estuvieran ahí. Ojalá se de en un futuro no tan lejano que el Club pueda tener un museo y poder lucir todas sus camisetas. Compartir nuestras camisetas, un lugar donde el hincha pueda ir y recorrer todas las veces que quiera.

Guille Canale ¿Qué repercusión tuvo la exposición y como lo tomó el hincha?

 

Guillermo: Sinceramente no la esperaba, pero creo que estuvo espectacular, estuvo bien pensado por el Club de hacerlo el día del aniversario, de juntarlo con la entrega de los kits para la carrera, creo que está buenísimo, disfrutable.

La gente nos tira para adelante, nos felicita. Es un aporte para que todos disfruten.

 

Guille Canale ¿Lo difícil de coleccionar?

 

Gonzalo: Es un hobby muy difícil, también a nivel económico es muy complicado. Es todo a pulmón, mucho sacrificio, somos dos laburadores, hinchas de Nacional. Estamos día a día buscando alternativas de cómo encontrar las camisetas. Hace 10 años era Mercado Libre, ahora está Facebook y otras redes, el boca a boca. Es un laburo de hormiga, que nos encanta. Es algo infinito, en algún momento será una herencia.

 

Guillermo: Más allá de lo económico, lleva mucho tiempo, ahora que ya tenemos bastantes camisetas, hay un trabajo de investigación importante para saber cuales se utilizaron, ver archivos, fotos. Ese trabajo está a la par del esfuerzo económico

 

Guille Canale ¿Cuál fue la compra más loca que tuviste?

 

Guillermo: Fue la campeona Intercontinental del ’71 que un coleccionista desde Hungría me la ofrece, obviamente no lo podía creer. Cuando pensé que me iba a pedir pensé que me iba a pedir cualquier cosa y me dijo “Ofreceme”. Obviamente le ofrecí de menos a más, le mostré las camisetas actuales de Nacional de ese momento (2014) y me dice “Me gusta esta y esta”. Y dije “¡YA!”, las puse en un paquete y se las mandé y cuando recibí el paquete del exterior no lo podía creer.

 

Gonzalo: Me ha pasado, por ejemplo, con un hincha que estaba en Buenos Aires, me dio una camiseta del ’72 por una actual. El hincha sabiendo lo que tenía, pero conociendo el laburo de uno prefiere que las tenga yo y la pueda compartir.

 

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS CLICK AQUÍ

 

¡MUCHAS GRACIAS GONZALO Y GUILLERMO!

ENTREVISTADOS

Gonzalo Miguel
https://twitter.com/GonzaMuseo

Guillermo Moratorio
https://twitter.com/ToroMorato

Entrevista Guillermo Canale
https://twitter.com/Guille_Canale

Vídeo y fotos Nicolás Mernies
https://twitter.com/NicoMernies

Edición Matías González
https://twitter.com/MatiandFran

PRODUCCIÓN
http://laabdon.com.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *